La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, presentaron la estrategia Avanzamos por México para impulsar el turismo nacional por medio de 5 ejes:
- Promociones para viajeros, usuarios de la institución bancaria en vuelos, hospedaje y paquetes turísticos.
- Campaña de difusión, para posicionar las marcas México y Pueblos Mágicos.
- Digitalización, facilitar los pagos de servicios turísticos a través de diversas modalidades digitales.
- Desarrollo económico, generar un impacto positivo directo en las comunidades residentes de los Pueblos Mágicos.
- Educación financiera, realizar talleres para estudiantes, Pymes, prestadores de servicios turísticos y otros sectores de la población en la materia.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) añadió que, con esta alianza estratégica entre la Secretaría de Turismo y BBVA, se promocionará la marca México y se dará acceso a financiamiento en los polígonos de turismo comunitario.

Refirió que la iniciativa Avanzamos por México “se suma a los esfuerzos realizados en esta administración para posicionar a nuestro país como uno de los cinco principales destinos turísticos a nivel mundial e incrementar la derrama económica y el empleo derivados de esta noble actividad, unas de las metas establecidas en el Plan México para generar Prosperidad Compartida”.

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Con esta alianza, BBVA se suma al proceso de digitalización de los Pueblos Mágicos al ofrecer a las Pymes productos bancarios como terminales punto de venta, pasarela de pagos y links para realizar transacción y acercarlas a las ventajas de los pagos en línea.
Además, será impulsada una campaña de difusión para posicionar las marcas “México” y “Pueblos Mágicos” en cajeros automáticos, pantallas y canales digitales del banco; asimismo, la institución bancaria hará extensivo un programa de educación financiera a las comunidades residentes de las localidades con este nombramiento.

Por otra parte, se brindará acceso financiero y bancarización para proyectos turísticos comunitarios, se brindará educación financiera y tecnológica para emprendedores del sector y se darán incentivos financieros para turistas como programas de recompensas, meses sin intereses y cashback.
En su oportunidad, el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, mencionó que la digitalización de los Pueblos Mágicos es indispensable, toda vez que en la actualidad las reservaciones de hotel y vuelos se hacen en línea y las y los turistas esperan pagar sin efectivo y encontrar servicios digitalizados.
“El 70% de las micro y pequeñas empresas en este sector no están bancarizadas y por eso estamos impulsando la creación de un entorno de pagos digitales que permitirá a comerciantes, artesanas y artesanos, y prestadores de servicios turísticos aceptar pagos electrónicos, para reducir la dependencia del efectivo y potenciar la inclusión financiera sostenible”, declaró.
Acompañaron a la secretaria Rodríguez Zamora, el subsecretario, Sebastián Ramírez Mendoza; la titular de la Unidad de Información y Política Turística, Nathalie Desplas Puel; la titular de la Unidad de Innovación y Política Turística, Christian Leslie García Romero; y el director general de Gestión Social de Destinos, Marte Luis Molina Orozco, quienes participaron en distintos paneles y conversatorios sobre la actividad turística y su importancia en la economía nacional, para generar bienestar social.
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