2.5% será la base de la que partirán los aranceles de EU

...Y disparan precio de los carros 5 mil dólares más

El dirigente explicó que el 100 por ciento de los vehículos que se comercializan en Estados Unidos son norteamericanos en cuanto a su integración

Foto ilustrativa de la compra de un automóvil
Foto ilustrativa de la compra de un automóvil Foto: Pexels

Ante la imposición de los aranceles al sector automotriz por parte del gobierno de Donald Trump, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que los autos podrían llegar a costar hasta 4 mil 700 dólares más en Estados Unidos.

Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó a Javier Solórzano en “Al mediodía con Solórzano”, que el incremento en el costo de los automóviles en Estados Unidos se debe a cinco paquetes arancelarios impuestos por el presidente Donald Trump.

Estos incluyen un 25 por ciento a productos mexicanos y canadienses, impuestos al aluminio y acero para exportadores fuera del T-MEC, así como tarifas sobre automóviles, piezas de alto valor, cobre y medidas de reciprocidad comercial.

TE RECOMENDAMOS:

“El coche promedio, hoy como estamos, falta el dos de abril, costaría en Estados Unidos 4 mil 700 dólares más”, afirmó González Díaz.

El dirigente explicó que el 100 por ciento de los vehículos que se comercializan en Estados Unidos son norteamericanos en cuanto a su integración. “México, ni en Estados Unidos, ni en Canadá se produce un solo auto que sea completamente de un solo país. Incluso las nuevas marcas de autos eléctricos en Estados Unidos tienen partes fabricadas en México”, dijo.

Subrayó, además, que la exportación de las autopartes de México a Estados Unidos o a Canadá “representan alrededor del 25 por ciento del total de las exportaciones de México y generamos 106,000 millones de dólares”.

Ejemplificó que de las percepciones del país provenientes del extranjero, “65 mil millones son remesas; 30 mil millones corresponden a la industria petrolera; 30 mil millones a alimentos y bebidas; y 30 mil millones al turismo. O sea, si juntamos estas no nos alcanzan para igualar al sector automotriz”.

Recalcó que el mercado de los vehpiculos “es el más relevante” en México, pues genera “880 mil fuentes de empleo todas formales, con buenos sueldos y con preparación y formación de años. También tenemos importancia a nivel mundial”. Añadió que un golpe como los aranceles “a nuestra industria afecta a México, a nuestra economía, a nuestras divisas y al mundo”.

TE RECOMENDAMOS: