Si esta noche el presidente estadounidense, Donald Trump, decide imponer los aranceles recíprocos y las tarifas que retrasó a las exportaciones generales provenientes de México, el fenómeno del nearshoring tendrá limitaciones importantes y la economía mexicana se verá aún más afectada.
De acuerdo con Barclays, pese a este escenario, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha cooperado con el país vecino en migración y seguridad, lo que ha favorecido que la mandataria mexicana tenga argumentos para negociar y posiblemente evitar los aranceles.
- El Dato: Algunos especialistas estiman que el peso mexicano se puede depreciar hasta llegar a las 25 unidades por dólar, si las medidas de Trump son inflexibles y de larga duración
Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de la firma, sostuvo que el fenómeno migratorio ha sido atendido desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero este nuevo gobierno cambió la estrategia en seguridad y quitó “los abrazos, no balazos”, lo que le permitió a Sheinbaum apalancarse y “capotear estos temas”.

¿Qué tarjetas dan mejores descuentos en la Venta Nocturna de Liverpool 2025?
Al respecto, Adolfo Laborde, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), coincidió en la posición de la Presidenta Sheinbaum, al asegurar que ha sido muy precavida, por lo que previó que la reacción de la mandataria se materialice hasta que se confirme la entrada en vigor de los aranceles. “Probablemente lo que haga es establecer ciertos criterios para fracciones arancelarias específicas y pegarle a Estados Unidos donde le duele ¿no? sector agrícola, probablemente también en temas muy estratégicos como en autopartes”, dijo.
Asimismo, Óscar Rojas, profesor de Economía Política en la UNAM, sostuvo que la mentalidad de cabeza fría también ha sido importante para poder entender que no se trata del ‘ojo por ojo, diente por diente’, sino que se trata también de salvaguardar el proceso de desarrollo de reindustrialización que quiere impulsar la 4T.
Casillas explicó que la incertidumbre que han generado las políticas arancelarias de EU ha impactado en la economía mexicana, la cual se suma a la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) del país que ya advertía desde el año pasado.
Destacó que, con las revisiones a la baja del PIB estadounidense, también se ajustaron las previsiones para México, pues de 1.4 por ciento se ajustó para el cierre de 2025 en 0.7 por ciento, y para 2026, de 2.0 por ciento a 1.5 por ciento, sin contar que se impongan aranceles permanentes. Mencionó que, la estimación del crecimiento prevé un trimestre con tasa negativa, “pero sólo uno, no dos, si la pregunta iba direccionada hacia la famosa recesión técnica, no la traemos pronosticada”.
- 0.7% es el crecimiento para este año previsto por Barclays
El economista indicó que la incertidumbre sí está afectando a la economía mexicana, aunque los gravámenes arancelarios no se impongan, pero destacó que sí se impusieran, el tipo de cambio absorbería el impacto.
Por su parte, Erick Martínez, estratega de tipo de cambio y tasas de Barclays, indicó que se tienen tres escenarios distintos en caso de que hubiera aranceles.
De imponerse una tarifa de 25 por ciento a todas las exportaciones desde México de forma permanente, el tipo de cambio se ubicaría en 24 pesos por dólar; si sólo se aplican de 10 por ciento a todas las exportaciones, la divisa nacional llegaría hacia los 21.50 o 21.70 pesos por dólar; y el tercer escenario es que sólo haya aranceles de 25 por ciento a automóviles, la moneda llegaría a 22 pesos por billete verde.
Casillas añadió que a unas horas de que entren en vigor los aranceles, puede haber dos opciones para México: que no se aplicarán los aranceles, pero se inicie una revisión temprana del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en donde se adicione un capitulo especial sobre seguridad nacional y que se refuerce el capítulo sobre reglas de origen y el segundo, es que se vuelva a dar una exención de un mes más.
Ayer, la moneda mexicana cerró la sesión en 20.4604 pesos por dólar, de acuerdo con cifras del Banco de México, con lo que sumó su quinta jornada al hilo con caídas, debido a las declaraciones de Trump sobre a su política arancelaria y a la espera de nuevas noticias.


