Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025, Wall Street ha perdido 9.6 billones de dólares o 196.22 billones de pesos mexicanos en valor de mercado, según datos de Market Watch, sitio especializado en información financiera. Esta cifra es 1.6 veces más que la suma del Producto Interno Bruto (PIB) de México, Brasil y Canadá en 2024, tres de las principales economías del continente americano. Los aranceles siguen afectando los mercados, prueba de ello, es el desplome de los mercados asiáticos al inicio de la sesión del lunes.
El año pasado, el PIB de México ascendió a 35.323 billones de pesos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el caso de Canadá fue de 2.21 billones de dólares estadounidenses, según Statista; al realizar la conversión a moneda nacional, sería de 44.97 billones de pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio del viernes, cuando se cotizó en 20.44 unidades.
- 8.2% cayó el índice japonés Nikkei 225 en la sesión del lunes
- 20.6 pesos por dólar cotizó la divisa nacional durante el overnight
Para el caso de Brasil, el PIB en 2024 alcanzó los 11.7 billones de reales según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE); en la conversión de 3.49 pesos mexicanos por real, representaría un total de 40.83 billones de pesos.
La suma del PIB de 2024 de las tres economías da un total de 121.123 billones de pesos mexicanos, cifra 1.6 veces menor a las pérdidas que han tenido los principales índices estadounidenses en los primeros meses de 2025, luego de que Estados Unidos anunciara la imposición de diversos aranceles a las importaciones de todos los países.
Según el documento Punto de Vista Técnico Banamex, en los primeros meses del mandato de Donald Trump, los principales índices de Wall Street han tenido pérdidas significativas; el Nasdaq tuvo una baja de 20.6 por ciento; Dow Jones, 11.9 por ciento y S&P 500, 15.4 por ciento, pero la contracción se acentuó a partir del 2 de abril, “Día de la Liberación”, cuando el mandatario anunció aranceles recíprocos a todo mundo, excepto México y Canadá.

Tan sólo el viernes pasado, el índice S&P 500 retrocedió 5.97 por ciento y retrocedió aproximadamente 2.4 billones de dólares, la mayor caída de valor de mercado en un día desde la pandemia por el coronavirus (Covid-19) cuando cayeron estrepitosamente los mercados mundiales.
Entre el 3 de abril y 4 de abril los mercados tuvieron una caída de 10.5 por ciento, originada por las tarifas recíprocas y por la respuesta de China hacia Estados Unidos con la imposición de un arancel de 34 por ciento a todos los productos importados desde EU, destacó el análisis.
LEER MÁS: Aranceles estarán días y semanas, ve Lutnick
“Destaca que los periodos donde el índice registró ajustes coinciden con los anuncios del presidente de Estados Unidos sobre aranceles a diversos productos y naciones”, indicó.
Banamex consideró que en el corto plazo los mercados sufrirán volatilidad, hasta que no se conozcan “las medidas de represalias” de los países afectados por los aranceles de Estados Unidos; no obstante, para el mediano a largo plazo, podría haber una disminución de la incertidumbre global.
Sin embargo, los gravámenes siguen afectando a los principales índices; al inició de la sesión del lunes, los mercados asiáticos registraron un desplome: el Nikkei 225 tuvo una contracción de 8.2 por ciento; S&P/ASX 200 de Australia, 6.28 por ciento, y Kospi de Corea del Sur, 5.38 por ciento.
Tras la caída de los índices asiáticos se llevó a cabo el denominado Circuit Breaker, es decir, se pausó la operación del mercado. De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, “hay una gran aversión al riesgo, lo que ocasiona caídas en el mercado de capitales”.
Buscan a EU. Por su parte, el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Kevin Hassett, aseguró en entrevista con ABC News que, tras la imposición de aranceles recíprocos, más de 50 países han contactado a la Casa Blanca para iniciar negociaciones comerciales.
A su vez, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, aseguró que su nación no tiene la intención de responder con aranceles recíprocos e incluso ofreció tarifa cero para iniciar conversaciones con el gobierno de Trump; además, puntualizó que las empresas taiwanesas aumentarán sus inversiones con destino hacia Estados Unidos.



