El presidente Donald Trump recrudeció la guerra comercial emprendida, al asegurar que impondrá un arancel total de 104 por ciento a las importaciones provenientes de China el primer minuto de este miércoles, luego de que éste no retirara las medidas de represalia contra las mercancías estadounidenses; por su parte, el país asiático aseguró que las decisiones de Washington son una “coerción directa disfrazada de política”, pero aseveró que si EU se empeña en seguir con tarifas, “China no dudará en responder del mismo modo”.
Luego de que Pekín no retiró su respuesta contra la política arancelaria de Trump, el gobierno estadounidense impondrá un arancel extra de 50 por ciento, que, en suma con la tarifa recíproca de 34 por ciento y un gravamen anterior de 20, sumarán una tarifa total de 104 por ciento sobre las mercancías del país asiático.
LEER MÁS: Mercados del mundo ganan; Wall Street cae nuevamente

Sheinbaum es incluida en la lista de las 67 personas más elegantes del 2025 según NYT
“No provocamos problemas, ni nos dejamos intimidar por ellos. Presionar y amenazar no es la forma correcta de tratar con China”, publicó la agencia Xinhua.
El gobierno de China señaló que, si Estados Unidos continúa ejerciendo presión, no servirá de nada, y se mantendrá firme para proteger “su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo” y destacó que la única manera de resolver el conflicto es “el diálogo en pie de igualdad basado en el respeto mutuo”.
En este contexto, Yu Jing, portavoz de la Embajada de China en India, publicó en su cuenta de X, que ambas naciones asiáticas deben permanecer unidas para superar las tarifas recíprocas y exhortó a los demás países a enfrentar el unilateralismo y el proteccionismo.
“La relación económica y comercial entre China y la India se basa en la complementariedad y el beneficio mutuo. Ante el abuso de aranceles por parte de EU, que priva a los países, especialmente a los del Sur Global, de su derecho al desarrollo, los dos mayores países en desarrollo deben unirse para superar las dificultades”.
LEER MÁS: México pierde atractivo para invertir: Kearney
Por su parte, el representante comercial de EU, Jamieson Greer, dijo que no se harán exenciones a las tarifas recíprocas, al menos no
en el corto plazo. Más tarde, Trump. puntualizó que los países le suplican llegar a un acuerdo para evitar sus aranceles, “nos están llamando, están besándome el trasero”.
Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, dijo que su presidente dio instrucciones para que los países aliados tengan prioridad en las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre las tarifas.
- 13.2 bdd se han perdido en los mercados de capitales
“Ahora mismo, hemos recibido la instrucción de dar prioridad a nuestros aliados y a nuestros socios comerciales como Japón y Corea y otros”, señaló.
Tras la escalada en la guerra comercial, el mercado asiático inició la sesión del miércoles con pérdidas, luego del respiro que tuvieron ayer: el Nikkei 225 caía 3.38 por ciento; S&P/ASX 200, 1.31 por ciento; Hang Seng, 1.15 por ciento; pero el Shan Ghai se mantenía con un incremento de 0.24 por ciento; así como el IDX Composite de Indonesia, 0.49 por ciento.
Trump celebró, además, la probabilidad de un “gran acuerdo” con Corea del Sur, tras sostener una llamada con el presidente, Han Duck-soo. “Tenemos los confines y la probabilidad de un gran acuerdo para ambos países”, destacó.
“Estamos haciendo un gran trabajo y vamos a cerrar lo que yo llamo acuerdos a medida... Son acuerdos altamente personalizados”, sostuvo Trump.
Por su parte, el ministro de Comercio surcoreano, Cheong In-kyo viajará a Estados Unidos para reunirse con su contraparte estadounidense, Jamieson Greer, y negociar sobre los aranceles.
En tanto, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció que el arancel de 25 por ciento a los vehículos fabricados en EU que no cumplan con las especificaciones del T-MEC, entrarían hoy en vigor.
- 26% fue el arancel que impuso Estados Unidos a la India
El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que está especialmente preocupado por los países en desarrollo más vulnerables en medio de la guerra, al señalar el impacto sobre ellos como “más devastador”. “Las guerras comerciales son extremadamente negativas. Nadie gana con una guerra comercial, todo el mundo tiende a perder”, declaró a la prensa.
Mercados en México resienten incertidumbre
El peso mexicano y el mercado de capitales registró un retroceso durante la jornada de este martes. La moneda nacional cerró la sesión en 20.90 pesos por dólar, con lo que se depreció 1.0 por ciento respecto al cierre del lunes, lo que significó una pérdida de 20.7 centavos.
De acuerdo con analistas, esta caída se explicó por un incremento en la aversión al riesgo global, luego de que un funcionario de Estados Unidos señalara que Donald Trump planea continuar con los aranceles de 104 por ciento a China a partir de las 12.01 hrs. de este miércoles.
El peso no fue la única divisa que cerró la sesión depreciándose por la mayor aversión al riesgo, a pesar de que el dólar estadounidense se debilitó en 0.18 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado.
Por su parte, el mercado accionario en México, también sufrió por el nerviosismo ante la posibilidad de que se genere una guerra comercial. El S&P/BMV IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 0.28 por ciento, ligando tres sesiones a la baja, para colocarse en los 50 mil 316.59 puntos, mientras que el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) registró una caída de 0.39 por ciento a las 1 mil 019.70 unidades.
Redacción


