El ingreso al Dow Jones Sustainability World Index (DJSI) de Standard & Poor’s, uno de los principales referentes internacionales en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), fue uno de los mayores avances de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), de acuerdo con su Informe Anual Integrado 2024: Evolucionando.
“El 2024 fue un año de evolución para FEMSA, caracterizado por avances estratégicos, operativos y culturales que reafirman nuestro compromiso con la transparencia, la creación de valor sostenible y la permanencia a largo plazo”, declaró José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general de la compañía.
- El Dato: oxxo Entró de manera formal a Estados Unidos a través de la compra de Delek por parte de FEMSA, por lo que la expansión internacional de la cadena se concretó.
De igual forma, en el documento presentado por la compañía se reportaron ingresos por 782 mil millones de pesos durante 2024, lo que representa un crecimiento de 11.2 por ciento con respecto al año anterior. Este aumento en las recaudaciones, aunado a su liderazgo en el sector de la sostenibilidad, coincidieron directivos, reafirma el compromiso de la empresa con el medio ambiente.
Cabe señalar que, además de su presencia en el DJSI, FEMSA también fue incluida por segundo año consecutivo en el S&P Global Sustainability Yearbook 2024, lo que reafirma su alineación con los más altos estándares internacionales en sostenibilidad.
Prueba de ello es que, en el informe, también se dio a conocer que 65.3 por ciento de la electricidad consumida por FEMSA provino de fuentes renovables, equivalente a más de 2 mil 81 GWh utilizados en 15 mil 300 sitios.
Asimismo, el 76 por ciento de los residuos generados por la compañía fueron desviados de rellenos sanitarios y Coca-Cola FEMSA redujo su uso de agua a 1.36 litros por litro de bebida producida, cumpliendo su meta intermedia vinculada a bonos de sostenibilidad.
Por otra lado, en el apartado del compromiso social Fundación FEMSA informó que destinó más de 17.5 millones de dólares a proyectos enfocados en primera infancia, seguridad hídrica, cultura y economía circular.
En conjunto, estas iniciativas beneficiaron a 11.9 millones de personas en América Latina, un crecimiento significativo frente a los 9.5 millones de 2023; uno de los logros más relevantes fue la intervención de 185 espacios públicos y la protección de más de 565 mil hectáreas mediante la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.
También, entre las actividades culturales que la empresa impulsó, FEMSA destacó la 15ª Bienal FEMSA, realizada en León y Guanajuato, que reunió a más de 65 mil asistentes con un enfoque en cultura, comunidad y territorio.
En cuanto al apartado de la división retail, OXXO continuó su proceso de expansión con la apertura de 1,596 nuevas tiendas, alcanzando un total de 24 mil 462 puntos de venta en México, América Latina y Estados Unidos.
La adquisición de Delek, que consolidó su presencia en Texas, marcó su entrada formal al mercado estadounidense. Adicionalmente, invirtió más de 12 millones de dólares en 820 acciones comunitarias, impactando positivamente a más de un millón de personas.
En el ámbito digital, Spin by OXXO cerró 2024 con 8.6 millones de usuarios activos, mientras que su programa de lealtad Spin Premia alcanzó 24.6 millones de usuarios activos. Esta transformación, parte de la evolución de Digital@FEMSA, forma parte de un plan estratégico a cinco años para fortalecer su ecosistema financiero y digital.
- 782 mmdp, ingresos totales de FEMSA durante 2024
Finalmente, Coca-Cola FEMSA registró un aumento del 4.4 por ciento en volumen de ventas y su plataforma omnicanal Juntos+ logró llegar a 1.3 millones de clientes activos, con nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial que fortalecen la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.
Cabe destacar que FEMSA reiteró su compromiso con la sostenibilidad como eje transversal de su estrategia de negocio e indicó que continuará elevando sus estándares de transparencia y alineación con las mejores prácticas internacionales como parte de su hoja de ruta hacia 2030.
“La adopción de un enfoque integrado ha permitido consolidar en un solo documento los resultados económicos, sociales, ambientales y de gobernanza, ofreciendo así una visión completa y coherente del valor que la organización genera para sus grupos de interés”, señaló la empresa.