La Organización Mundial del Comercio (OMC) recortó drásticamente el miércoles su previsión para el comercio mundial de mercancías, que pasó de un sólido avance a un retroceso, afirmando que la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos y los efectos indirectos podrían provocar la mayor caída desde el pico de la pandemia COVID.
La OMC aseguró que esperaba que el comercio de mercancías cayera un 0.2 por ciento este año, esto por debajo de su previsión de octubre de una expansión del 3.0 por ciento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en días pasados aranceles adicionales a las importaciones de acero y automóviles, así como gravámenes globales más amplios, antes de pausar inesperadamente aranceles más altos a una docena de economías.

Este es el precio del dólar HOY miércoles 3 de diciembre de 2025
De igual forma, la guerra comercial con China también se ha intensificado, con intercambios de golpes de efecto que han llevado los gravámenes sobre las importaciones del otro país más allá del 100 por ciento.
De acuerdo con la OMC, si Trump reintrodujera la totalidad de sus aranceles más amplios, el crecimiento del comercio de bienes se reduciría en 0.6 puntos porcentuales, con otro recorte de 0.8 puntos debido a los efectos indirectos más allá del comercio vinculado a Estados Unidos. En conjunto, esto llevaría a una disminución del 1.5 por ciento la caída más pronunciada desde 2020.
“La naturaleza sin precedentes de los recientes cambios en la política comercial significa que las predicciones deben interpretarse con más cautela de lo habitual”, dijo la OMC, que también prevé una modesta recuperación del 2.5 por ciento en 2026.
La OMC, con sede en Ginebra, señaló también que se espera que la interrupción del comercio entre Estados Unidos y China aumente las exportaciones de mercancías chinas en todas las regiones fuera de Norteamérica entre un 4.0 por ciento y un 9.0 por ciento.
En cuanto al comercio de servicios, aunque no está sujeto a aranceles, también se vería afectado, según la OMC, al debilitarse la demanda relacionada con el comercio de mercancías, como el transporte y la logística. La incertidumbre general podría frenar el gasto en viajes y servicios relacionados con la inversión.
La OMC dijo que esperaba que el comercio de servicios comerciales creciera un 4.0 por ciento en 2025 y un 4.1 por ciento en 2026, muy por debajo de las previsiones de referencia del 5.1 por ciento y el 4.8 por ciento.
La desaceleración prevista se produce tras un intenso año 2024, en el que el volumen del comercio mundial de mercancías creció un 2.9 por ciento y el de servicios comerciales un 6.8 por ciento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

