Citi destacó que la actividad económica en el país tiene un panorama “complicado en el corto plazo” y estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento al cierre de 2025; no obstante, sólo prevén que haya una recesión técnica, situación que implicaría que al menos dos trimestres consecutivos sufran una contracción.
Para el primer trimestre del año estimó un crecimiento de 0.4 por ciento; segundo, 0.2 por ciento; tercero y cuarto trimestre 0.4 por ciento, respectivamente.
El débil crecimiento de la economía mexicana estará impulsado por la incertidumbre que afecta al país por las políticas arancelarias de Estados Unidos, así como los “cambios radicales” a la Constitución respecto a la reforma judicial y a su implementación, además, la consolidación fiscal no sería como lo previó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la desaceleración económica mundial, señaló Julio Ruiz, economista en jefe de Citi, en conferencia de prensa.

Koblenz inaugura su primera tienda en Polanco con una experiencia personalizada
El analista destacó que la única manera de reducir la incertidumbre ocasionada por los aranceles, es la pronta renegociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que probablemente el presidente estadounidense presionará para que México ponga aranceles a China o bien, formular reglas de origen más estrictas.
Asimismo, algunas de las razones para tener una expectativa de crecimiento menor a lo estimado por la SHCP en este año es que la inversión tendrá un deterioro importante y prevén una contracción de 0.8 por ciento.
Ruiz sostuvo que aún no hay indicadores de cuentas nacionales que reflejen la contracción de las inversiones, pero los indicadores de confianza en los negocios ya mostraban deterioro desde el año pasado, “esto eventualmente se va a reflejar en cuentas nacionales”
Asimismo, el consumo privado tendrá una desaceleración importante en comparación con 2024, “vemos que seguramente podría desacelerar, a lo mejor, mucho menos evidente que la inversión porque ha sido los que ha estado relativamente resiliente y vemos que crezca 0.7 por ciento en 2025, pero es una desaceleración si tomamos en cuenta que en 2024 creció cerca de 2.7 por ciento”.
Respecto a la inflación, el analista señaló que para 2025 cerrará en 3.9 por ciento y para el siguiente año se incrementará a 3.7 por ciento; y la subyacente que tiene más estabilidad se encontrará en 3.7 por ciento para el cierre de este año y en 3.6 para el final de 2026.
Julio Ruiz sostuvo que si en 2025 la actividad económica se debilita como prevén se tendrá un ventaja para que la inflación de los servicios se desacelere, y aunque la inflación de bienes se incremente, al cierre del año la subyacente quedará estable.
“Ahora, tomando en cuenta que tenemos una inflación relativamente bien comportada y una actividad económica débil, nosotros creemos que eso hace que hay espacio para que Banco de México (Banxico) continúe recortando su tasa de política monetaria”, añadió.
En ese sentido, dijo que para el cierre de 2025 la tasa de interés podría cerrar en 8.0 por ciento.
Respecto a la consolidación fiscal que el país necesita, Citi México estimó que será “más gradual” de cómo busca hacerlo la SHCP, y para 2025, el déficit quedará en 5.0 por ciento a diferencia del rango de 3.9 y 4.0 por ciento que estimó la dependencia federal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

