El dólar estadounidense se fortaleció y cerró la sesión con una ganancia de 0.45 por ciento según el índice ponderado, luego de que el presidente Donald Trump dijo que no tiene planes de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pero insistió en que las tasas de interés deben bajar.
“No tengo intención de despedirlo… Me gustaría verlo un poco más activo en cuanto a su idea de bajar las tasas de interés”, indicó a periodistas en entrevista desde el despacho Oval.
De acuerdo con Banco Base, el dólar se debilita cuando hay una menor aversión al riesgo, pero tras la guerra comercial de aranceles que ha sostenido Estados Unidos contra la mayoría de países, especialmente con China y los comentarios en días pasados contra Powell, el “mercado puso en duda al dólar como divisa de reserva y activo de refugio”.

AICM y AFAC inician investigación por incidente de piloto en vuelo de Magnicharters
El repunte de la divisa estadounidense también se dio porque el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo en una reunión que habrá una desescalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
El funcionario de Estados Unidos destacó que ninguno de los dos países ve el status quo como sostenible y aseguró que en ningún momento el presidente Trump buscó “desacoplar a las dos economías más grandes del mundo”.
“La fortaleza del dólar estadounidense llevó a que la mayoría de los principales cruces frente al dólar perdieran terreno, como el florín húngaro con 1.24 por ciento; el franco suizo, 1.20 por ciento; el zloty polaco,1.17 por ciento; la corona checa con 0.98 por ciento; la corona danesa con 0.84 por ciento y el euro con 0.83 por ciento”, explicó Base.
Por su parte, el peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron el martes a nuevos niveles máximos animados por la expectativa del posible acuerdo entre China y Estados Unidos para minimizar la disputa arancelaria.
La divisa nacional cerró la sesión con una cotización de 19.61 pesos por dólar, con una ganancia de 0.62 por ciento o 12.1 centavos, con un máximo de 19.7434 pesos por billete verde y un mínimo de 19.5244 pesos por divisa estadounidense, cifras que no se veían desde el 15 de octubre de 2024, de acuerdo con los registros de Banco Base.
Por su parte, el índice bursátil S&P/BMV IPC tuvo un incremento de 1.90 por ciento hasta los 54 mil 777.84 puntos, su mejor nivel de cierre desde julio de 2024, en un mercado con la mira en la publicación de los primeros reportes de la temporada de resultados.

