Estiman incremento máximo de 0.2% en 2025

Recesión técnica y nulo crecimiento visualizan Citi y BM para México

Analistas destacan que factores externos e internos como la reforma judicial y la incertidumbre global, afectarán el desempeño del PIB; el organismo internacional reduce también sus expectativas para América Latina en general

Un tablero sobre el piso de negociación de la Bolsa de Valores de Nueva York muestra el número de cierre del promedio industrial Dow Jones, el martes 22 de abril de 2025.
Un tablero sobre el piso de negociación de la Bolsa de Valores de Nueva York muestra el número de cierre del promedio industrial Dow Jones, el martes 22 de abril de 2025. Foto: AP

La incertidumbre global ocasionó que las previsiones de crecimiento para la economía mexicana en 2025 no sean optimistas, señalaron el Banco Mundial (BM) y Citi México; el primero destacó 0.0 por ciento de crecimiento y el segundo una recesión técnica con apenas un 0.2 por ciento de incremento en el Producto Interno Bruto (PIB).

El BM redujo su estimación de crecimiento económico para México de 1.5 por ciento a 0.0 por ciento para el cierre de 2025, e indicó que “el panorama económico mundial ha cambiado drásticamente, marcado por mayores niveles de incertidumbre”.

  • El Dato: incertidumbre al interior del país por temas legislativos, ahuyenta a los inversionistas y reduce las posibilidades de crecimiento del PIB nacional.

Por su parte, Citi México destacó que la actividad económica en el país tiene un panorama “complicado en el corto plazo” y estimó un crecimiento del PIB de 0.2 por ciento al cierre de 2025; no obstante, sólo prevé que haya una recesión técnica, situación que implicaría que al menos dos trimestres consecutivos sufran una prolongada contracción.

En ese sentido, para el primer trimestre del año el grupo financiero estimó un crecimiento de 0.4 por ciento; para el segundo trimestre 0.2 por ciento; y para el tercer y cuarto trimestre definió también un 0.4 por ciento.

El débil crecimiento de la economía mexicana estará impulsado por la desaceleración económica mundial y la incertidumbre que provocan las políticas arancelarias de Estados Unidos, así como los “cambios radicales” que se hicieron a la Constitución sobre la reforma judicial y a su implementación; además, la consolidación fiscal no sería como lo anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó Julio Ruiz, economista en jefe de Citi, en conferencia de prensa.

El analista destacó que la única manera de reducir la incertidumbre ocasionada por los aranceles, es la pronta renegociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que probablemente el presidente estadounidense presionará para que México ponga aranceles a China, o bien formular reglas de origen más estrictas.

  • 2.1% estimado de crecimiento para América Latina y el Caribe

Asimismo, algunas de las razones para tener una expectativa de crecimiento menor a lo estimado por Hacienda en este año, radican en que la inversión tendrá un deterioro importante y se prevé una contracción de 0.8 por ciento.

Ruiz sostuvo que aún no hay indicadores de cuentas nacionales que reflejen la contracción de las inversiones, pero los indicadores de confianza en los negocios ya mostraban deterioro desde el año pasado. “Esto eventualmente se va a reflejar en las cuentas nacionales”, dijo.

Por otra parte, el consumo privado tendrá una desaceleración importante en comparación con 2024. “Vemos que seguramente podría desacelerar, a lo mejor, mucho menos evidente que la inversión porque ha sido los que ha estado relativamente resiliente y vemos que crezca 0.7 por ciento en 2025, pero es una desaceleración si tomamos en cuenta que en 2024 creció cerca de 2.7 por ciento”, señaló el especialista.

Respecto a la inflación, el analista señaló que para este año cerrará en 3.9 por ciento y para el siguiente año en 3.7 por ciento; mientras que la subyacente, que tiene más estabilidad, se encontrará en 3.7 por ciento para el cierre de 2025 y en 3.6 para el final de 2026.

Julio Ruiz aseveró que si en 2025 la actividad económica se debilita como apunta la previsión, se tendrá una ventaja para que la inflación en los servicios se desacelere, y aunque la inflación de bienes se incremente, al cierre del año la subyacente quedará estable.

“Ahora, tomando en cuenta que tenemos una inflación relativamente bien comportada y una actividad económica débil, nosotros creemos que hay espacio para que el Banco de México (Banxico) continúe recortando su tasa de política monetaria”, añadió.

En ese sentido, dijo que para el cierre de 2025 la tasa de interés podría cerrar en 8.0 por ciento.

Respecto a la consolidación fiscal que el país necesita, Citi México estimó que será “más gradual” de cómo busca hacerlo la SHCP, y para 2025 el déficit quedará en 5.0 por ciento a diferencia del rango de 3.9 y 4.0 por ciento que estimó la dependencia federal.

Hace dos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una contracción del 0.3 por ciento en la economía mexicana en 2025, advirtiendo que el impacto de los aranceles estadounidenses y el aumento de las tensiones comerciales desacelerarían aún más el crecimiento económico mundial.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ajustó en marzo su previsión de crecimiento económico y la situó en una contracción de 1.3 por ciento; también recientemente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) previó que el PIB de México sólo crecerá 0.5 por ciento al cierre del año. Con estos datos, sumarían cuatro organismos internacionales que no auguran un buen panorama para el país.

América Latina. El Banco Mundial también recortó su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2025 al pasarlo de 2.5 por ciento en enero a 2.1 por ciento ahora en abril, y señaló que las economías deben adaptarse para enfrentar la incertidumbre global. La estimación para la región este año la convierte en la de menor expansión a nivel mundial, según el banco.

El organismo citó un retraso en los recortes de las tasas de interés en las economías desarrolladas, la preocupación por las restricciones comerciales globales, la desaceleración del crecimiento en China y los recortes en la ayuda exterior para el desarrollo como razones para el ajuste de las perspectivas.

Expectativas de crecimiento para América Latina en 2025.
Expectativas de crecimiento para América Latina en 2025. ı Foto: La Razón