Organismo invierte 750 mdp en promoción

“Desayunamos, cenamos y soñamos turismo”, asegura el CPTQ

Nuevas infraestructuras permiten la llegada de más visitantes al estado; EU, Canadá, Alemania y España, principales emisores de turistas a Quintana Roo

Andrés Martínez Reynoso, director del CPTQ en una imagen de archivo Foto|Especial

Quintana Roo se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más representativos de México y de Latinoamérica y compite a la par con gigantes mundiales como Las Vegas, Miami, París o Nueva York. Actualmente, ofrece 12 lugares emblemáticos, entre los que se encuentran Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Bacalar y Mahahual. La entidad no sólo recibe al viajero, lo transforma y para ello, el Consejo de Promoción Turística de la entidad (CPTQ), sabe que continuar promocionando a este icónico lugar es de suma importancia.

“Aquí desayunamos, cenamos y soñamos turismo, es nuestra industria más fuerte” y, en ese sentido, se invertirán 750 millones de pesos para reforzar las estrategias de promoción de este año, señaló a La Razón Andrés Martínez Reynoso, director del CPTQ.

Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad Foto|Especial

La apuesta es que los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, encuentren destinos interconectados; es decir, que tengan la posibilidad de conocer más lugares en un sólo viaje, lo cual se ha logrado por al desarrollo de infraestructura de movilidad como el Tren Maya, los Aeropuertos de Cancún y Tulum, Felipe Carrillo Puerto.

El funcionario explicó que el Aeropuerto de Tulum, a pesar de tener tan sólo un año y medio de operación, ha logrado atraer alrededor de un millón 500 mil pasajeros más, “el aeropuerto es un éxito rotundo”, porque no le “roba” personas al Aeropuerto de Cancún, al contrario, se han complementado.

“Ya están volando todas las aerolíneas estadounidenses importantes: Delta, United Airlines, American Airlines, JetBlue Airways; están volando Copa Airlines y Avianca desde Latinoamérica, Lufthansa desde Europa, desde Frankfurt, también está volando Air Canadá, y nos ha ayudado definitivamente a tener más turistas”.

Bacalar y la laguna de siete colores Foto|Especial

No obstante, recordó que 2024 fue un año de retos, especialmente por la escasez de aviones que presentó Boeing y Airbus; a pesar de ese problema, llegaron 21 millones de turistas y se dejó una derrama económica de 21 mil millones de dólares en la entidad, la prioridad, indicó Martínez, es impulsar que los visitantes atraídos por “escenarios paradisíacos” lleguen y disfruten del Caribe mexicano, pero que también se realice un turismo sustentable y sostenible.

“Somos muy conscientes de que la gente viene a visitarnos por nuestras maravillas naturales, pero tenemos que ser muy responsables en cómo se da este desarrollo, cómo respetamos la naturaleza, cómo otorgamos los permisos para construir y que finalmente tengamos un destino que siga siendo sostenible y sustentable”, añadió.

Además, Martínez Reynoso indicó que esperan que en 2025 se superen los números, porque desde el CPTQ son conscientes que los competidores “siguen creciendo”, por lo que confió en que la diversificación de productos turísticos sea atractiva e inigualable, “estamos convencidos que somos el mejor destino de sol y playa del mundo”.

Tulum y su zona arqueológica Foto|Especial

A Quintana Roo llegan personas de todas partes del mundo; sin embargo, sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá y del resto de México, seguidos de países como Alemania, España, Francia, Brasil o Colombia, y para albergar a miles de turistas se tienen 135 mil habitaciones disponibles, aunque para el cierre de este año probablemente se construyan cerca de 5 mil 500 cuartos más.

El director general del CPTQ aseguró que, a pesar de ser conscientes de que los destinos atraen turismo por sí solos, también implementan estrategias de posicionamiento de marcas, “utilizar nuestras marcas más potentes: Cancún, Tulum, Riviera Maya y Playa del Carmen para posicionar a las que son marcas emergentes como Puerto Morelos, Mahahual, Bacalar, Chetumal, pero cada uno de estos destinos tiene su propia identidad, sus propias experiencias e incluso su propia gastronomía”.

Asimismo, sostuvo que tienen una campaña de publicidad con medios tradicionales y digitales a nivel nacional e internacional, pero sobre todo realizan un trabajo conjunto con agentes de viaje, touroperadores y aerolíneas, “nosotros los vemos como socios comerciales, con los cuales tenemos que estar trabajando todo el tiempo para buscar más rutas o aumentar el número de frecuencias”, explicó.

Martínez Reynoso dijo que también tienen un programa piloto que trabaja con Inteligencia Artificial y que buscará ayudar al visitante y turista a organizar su itinerario de acuerdo con el plan de viaje que tenga, este desarrollo tecnológico podrá ser utilizado en el sitio web mexicancaribbean.travel, en el que accederán a una herramienta útil y concreta.