Guanajuato llegó a la 49 edición del Tianguis Turístico con un cambio institucional significativo: se le abre paso a la Secretaría de Turismo e Identidad, una institución transformada que coloca a “las personas, sus territorios y su identidad” en el centro de la actividad turística.
Hoy, la institución estatal trabaja de la mano con los prestadores de servicios, comunidades, autoridades municipales y la academia para construir el Programa Estatal de Turismo 2024-2030 que basa su estrategia en la sostenibilidad, la participación ciudadana y el desarrollo de productos turísticos.
“Es un modelo de turismo donde el gobierno facilita, pero las decisiones se construyen en conjunto… En Guanajuato el turismo se construye desde la raíz, reconociendo que la cultura, las tradiciones, la gastronomía, el patrimonio y las voces locales son los pilares del desarrollo turístico”, señaló María Guadalupe Robles León, titular de la Secretaría de Turismo e Identidad, en entrevista con La Razón.

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¿Cuál es la oferta turística de la entidad? Guanajuato tiene una de las ofertas turísticas más completas del país, con experiencias que responden tanto a las nuevas tendencias globales del turismo como a los valores más profundos de nuestro territorio. Somos un destino multifacético: ofrecemos historia, cultura viva, naturaleza, espiritualidad, gastronomía, enoturismo, turismo rural y urbano, eventos de talla mundial y una conectividad privilegiada.
Contamos con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, ambas con un magnetismo internacional; seis Pueblos Mágicos, que reflejan la diversidad cultural y natural del estado; cinco zonas arqueológicas abiertas al público; 46 municipios con vocación turística que integran experiencias únicas, desde caminatas por rutas históricas hasta festivales de música, teatro y gastronomía.
Nuestra cocina tradicional está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, y nuestras cocineras tradicionales son embajadoras vivas de ese legado. El estado también ha desarrollado con éxito rutas como la del vino, el tequila, el mezcal, y ahora estamos impulsando la Senda del Arriero y otras experiencias que conectan turismo con identidad, economía local y sostenibilidad; además, tenemos infraestructura de primer nivel para el turismo de reuniones, especialmente en León.

¿Cuál es la estrategia para impulsar la llegada de turistas?
La estrategia de la Secretaría se basa en construir un modelo turístico que sea verdaderamente sostenible, equitativo y participativo.
Apostamos por el desarrollo de productos turísticos con identidad, es decir, que estén anclados en la realidad y el potencial de cada región y sus comunidades. No buscamos replicar fórmulas; cada región tiene su vocación y su riqueza y estamos acompañando esos procesos con asistencia técnica, capacitación y vinculación comercial.
También impulsamos la innovación en la promoción turística, migrando hacia herramientas digitales, segmentación de públicos, generación de contenido emocional, y alianzas con el sector privado para multiplicar nuestro alcance.
¿Cómo posicionan a la entidad como destino nacional e internacional? Implementamos una estrategia integral que abarca promoción, conectividad, fortalecimiento de productos y presencia en mercados estratégicos.
A nivel nacional, estamos presentes en los principales eventos turísticos donde buscamos posicionar productos y destinos con un enfoque diferenciado. También hemos reforzado la colaboración con los estados vecinos para crear corredores turísticos regionales.

En el plano internacional, confiamos en que de la mano de la Iniciativa Privada vamos a lograr alcanzar grandes objetivos. También estamos reactivando alianzas con medios especializados, agencias de viajes y touroperadores globales, y generamos nuevos esquemas de promoción en plataformas digitales y redes sociales, segmentadas por mercado.
¿En Guanajuato se hace turismo sustentable? El turismo sustentable es un gran tema transversal en toda nuestra estrategia. Estamos aplicando principios de sostenibilidad en la planeación, la promoción, la inversión y la evaluación de proyectos. Entre las principales acciones, destacan el fomento a la certificación de empresas turísticas bajo estándares ambientales y de responsabilidad social, así como impulsar productos turísticos con bajo impacto ecológico, como el senderismo, cicloturismo, observación de aves, ecoturismo y experiencias rurales.
O bien, capacitamos a prestadores de servicios en buenas prácticas, gestión de residuos, eficiencia energética y cuidado del patrimonio natural, entre otras actividades.

¿Qué acciones realizan para garantizar la seguridad de los turistas?
La seguridad es un eje prioritario y transversal en la experiencia turística. Desde la dependencia, trabajamos en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado y las corporaciones municipales para garantizar espacios turísticos seguros.
Además, impulsamos la certificación de establecimientos turísticos bajo estándares de calidad, y promovemos la cultura de la legalidad, el respeto y la inclusión entre los visitantes y los anfitriones.

