Querétaro es uno de los principales destinos turísticos del país porque ofrece diversos atractivos culturales como sus artesanías, gastronomía, enoturismo y ciudades coloniales, y en la edición 49 del Tianguis Turístico llega a Baja California a mostrar que, además de la gran conectividad que tiene, su objetivo es demostrar que el turismo puede ser inclusivo y sustentable.
“La entidad tiene un firme compromiso con la protección del medio ambiente, la sustentabilidad y el turismo responsable… El turismo incluyente es una prioridad para la Secretaría de Turismo estatal, por ello promovemos acciones concretas que permitan la accesibilidad en todos los establecimientos de la industria turística”, señaló Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro, en entrevista con La Razón.
La titular de la dependencia local destacó que en materia de sostenibilidad, Querétaro firmó su adhesión a la Declaratoria de Glasgow de la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que permitirá implementar acciones contra el cambio climático en el sector turístico e incluso se cuenta con la certificación Earthcheck bronce, distinción que avala que los destinos turísticos de la Sierra Gorda queretana son sustentables a través del monitoreo de más de 150 indicadores.

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Respecto al turismo de inclusión, Vázquez Mellado aseguró que todos los establecimientos prestadores de servicios turísticos cuentan con espacios de estacionamiento, rampas de acceso, barandales, instalaciones sanitarias, y habitaciones especiales para personas con alguna discapacidad.

Actualmente, ¿cuál es la oferta turística de la entidad? Querétaro es un destino que se debe visitar por su cultura, sus tradiciones, sus artesanías como la emblemática muñeca Lele, embajadora turística del estado, así como su destacada gastronomía y su oferta vitivinícola.
La Ruta del Arte, Queso y Vino es el principal producto turístico del estado, con la presencia de más de 30 viñedos que reciben cada año a 1.5 millones de visitantes y deja una derrama económica de 4 mil millones de pesos.
Además, el estado ofrece a los visitantes sitios Patrimonio de la Humanidad, su acueducto con más de un kilómetro de longitud, sus misiones franciscanas del siglo XVIII, la Peña de Bernal que es el tercer monolito más grande del mundo, áreas naturales protegidas, fértiles viñedos y siete Pueblos Mágicos (Bernal, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín, Amealco de Bonfil y Pinal de Amoles), entre otros atractivos.
¿Cuál es la estrategia de la secretaría para impulsar que los visitantes lleguen a Querétaro? La estrategia de la Secretaría de Turismo es promover la actividad turística a través del reforzamiento de todas las acciones de promoción de los destinos y la presencia de la marca turística “Querétaro, y entonces encontré México”, que incluso ha sido galardonada como la mejor campaña durante los Reed Latino Awards.
Esta marca busca mostrar a Querétaro como un ícono del México del futuro; consciente, creativo y auténtico, a través de un modelo turístico sustentable. Y hoy es reconocida a nivel internacional. De igual forma, estamos impulsando mercados emergentes como el turismo Wellness, el turismo religioso y el turismo rural o agroturismo.
Además, en lo que va de este año, hemos participado en eventos de primer nivel, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y en la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Colombia, y también en eventos nacionales de primer nivel como el Longines Global Champions Tour, el World Meetings Forum Summit y ahora en el Tianguis Turístico México 2025, que es el evento más importante para el turismo en nuestro país y uno de los principales foros de la industria en Latinoamérica.

¿A cuánto ascendió la derrama económica turística al cierre del primer trimestre? En cuanto a la estimación de derrama económica generada en la entidad por concepto de la actividad turística, durante 2024, se alcanzó una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos que beneficiaron al sector local, superando la suma de 22 mil millones de pesos generados en 2023.
En este primer trimestre vamos muy bien y estamos decididos a superar las cifras reportadas el año pasado. Los datos colocan a Querétaro como uno de los destinos turísticos más competitivos a nivel nacional, entre los destinos sin playa.
De acuerdo con el sistema estadístico Datatur de la Secretaría de Turismo Federal, así como datos aportados por las asociaciones hoteleras y turísticas de la entidad, durante 2024, Querétaro recibió la visita de más de 7.5 millones de turistas y excursionistas, lo que representa un incremento de 17 por ciento respecto a 2023.
El promedio de ocupación hotelera en la entidad se mantuvo por encima de 60 por ciento lo que representó un incremento de 4.3 por ciento respecto al mismo indicador, al cierre del año 2023, cuando alcanzó el 59.7 por ciento.
¿Qué acciones realizan para garantizar la seguridad de los turistas? Los visitantes y turistas que recorren el estado pueden sentirse tranquilos, los destinos turísticos de la entidad gozan de seguridad; ya que contamos con el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), el cual permite atender cualquier eventualidad que podrían vivir nuestros visitantes durante su estancia en nuestro estado: desde multas de tránsito, fraudes, quejas y pérdida de documentos oficiales.
Además, Querétaro es uno de los estados más seguros del país, donde se puede transitar por sus carreteras con toda tranquilidad, disfrutar de paseos por nuestra ciudad capital o Pueblos Mágicos y demás atractivos turísticos.

