Acusa "amenaza para la seguridad" de EU

Trump anuncia arancel del 100% a todas las películas producidas fuera de Estados Unidos

Industria cinematográfica de Estados Unidos “está muriendo”, según Donald Trump; anuncia nueva tanda arancelaria, esta vez a las películas producidas en el extranjero

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: La Razón

Al afirmar que la industria cinematográfica en Estados Unidos “está muriendo rápidamente”, este domingo Donald Trump ha anunciado la imposición de un arancel del 100 por ciento a la importación de películas producidas en el extranjero.

En sintonía con su discurso proteccionista, el presidente republicano argumentó que los beneficios que otros países ofrecen a estudios y cineastas estadounidenses, como incentivos fiscales, son una “amenaza para la seguridad nacional”, pues han terminado por perjudicar a Hollywood.

Al considerar que dichas producciones contienen “propaganda” de naciones extranjeras, el magnate conservador aseguró que “¡queremos cine hecho en Estados Unidos, otra vez!“.

A través de la plataforma Truth Social, Trump autorizó al Departamento de Comercio (DOC, por su sigla en inglés), y al representante comercial de Estados Unidos Jamieson Greer, iniciar “de inmediato” el proceso para imponer un arancel del 100 por ciento sobre todas las películas producidas en el extranjero que ingresen a la potencia.

Donald Trump impone, ahora, arancel del 100% a películas extranjeras.
Donald Trump impone, ahora, arancel del 100% a películas extranjeras. ı Foto: Truth Social, @realDonaldTrump

La publicación de Trump sucede luego de que uno de sus “embajadores especiales” para Hollywood, Jon Voight, se ha reunido con representantes de sindicatos y ejecutivos de estudios “para comprender los problemas que afectan a la producción” en Estados Unidos, según un informe de Deadline.

El 16 de enero, días antes de su regreso a la Casa Blanca, Voight y los cineastas Sylvester Stallone y Mel Gibson fueron nombrados “embajadores especiales” para lograr lo que llamó “la época dorada de Hollywood!”.

El reporte de Deadline menciona que ni Stallone ni Gibson estarían involucrados en las conversaciones de Voight.

A finales del abril, Bloomberg informó que Voight y su representante, Steven Paul, se preparaban para presentarle a Trump un plan para impulsar la producción estadounidense, entre ellos incentivos nacionales.

“Es importante que compitamos con lo que está sucediendo en todo el mundo, por lo que es necesario que haya algún tipo de incentivos fiscales federales”, declaró Paul en entrevista con Bloomberg, el pasado 24 de abril.

Donald Trump nombra a Sylvester Stallone y Mel Gibson como sus embajadores en Hollywood.
Donald Trump nombra a Sylvester Stallone y Mel Gibson como sus embajadores en Hollywood. ı Foto: IG: @realdonaldtrump, @official.mel_gibson y @officialslystallone

Muchas ciudades y países extranjeros, como Reino Unido, Australia, Hungría y España, han ofrecido exenciones fiscales a estudios de cine y televisión para atraer la producciones de películas y series de televisión fuera de Hollywood.

Trump ha impuesto un arancel global del 10 por ciento a casi todas las mercancías que ingresan a Estados Unidos, además de un gravamen del 25 por ciento al ​​acero y aluminio. Aunque mantiene los aranceles del 145 por ciento sobre las importaciones de China, terminó por postergar los “recíprocos. Ninguno de esos aranceles afecta a la industria cinematográfica directamente, pues las películas son propiedad intelectual y no bienes.

Aunque no ha quedado claro cómo afectaría la medida anunciada por Donald Trump, la producción cinematográfica sería el primer servicio sujeto a aranceles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: