El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha tomado una decisión definitiva sobre los aranceles a las películas extranjeras, pero está explorando todas las opciones para cumplir la directiva del mandatario relativa a Hollywood, dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai.
Por otra parte, la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos no hizo comentarios de inmediato respecto al tema. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo simplemente: “Estamos en ello”.
Cabe recordar que Trump anunció el domingo un arancel de 100 por ciento sobre las películas producidas fuera del país, afirmando que la industria cinematográfica estadounidense está muriendo “muy rápido” debido a los incentivos que otros países ofrecen para atraer a los cineastas. Ante ello, la industria del entretenimiento reaccionó ayer con una mezcla de alarma y desconcierto.

¿Abren los bancos el 12 de diciembre en México? Esto dice la CNBV
- El Dato: Figuras de la industria como Sylvester Stallone y Mel Gibson recibieron la encomienda de Donald Trump de rescatar Hollywood y el cine estadounidense.
En ese sentido, especialistas de la industria expresaron sus perspectivas ante la nueva medida. “Hay demasiada incertidumbre y esta última medida plantea más preguntas que respuestas”, dijo Paolo Pescatore, analista de PP Foresight.
“No parece algo que vaya a ocurrir a corto plazo, ya que todo el mundo tendrá que esforzarse por entender todo el proceso. Inevitablemente, los costos se trasladarán a los consumidores”, añadió.
Por otra parte, William Reinsch, miembro senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y exfuncionario de Comercio, dijo que las represalias contra los aranceles de Trump a las películas serían devastadoras.
“Las represalias matarán a nuestra industria. Tenemos mucho más que perder que ganar”, dijo, y agregó que sería difícil presentar un argumento de seguridad nacional o emergencia nacional para los filmes cinematográficos.
- 100% de arancel ordenó Trump a películas hechas fuera de EU
La incertidumbre hizo caer ayer las acciones de las empresas de medios de comunicación en todos los ámbitos, ya que se suscitó el temor de que la medida aumente drásticamente los costos para los estudios de Hollywood y agite la industria mundial del entretenimiento.
Los aranceles, de aplicarse, podrían perjudicar especialmente a Netflix, ya que la empresa pionera en streaming depende de la producción mundial para generar contenidos para audiencias internacionales. Incluso sus acciones bajaban alrededor de un 2 por ciento a última hora de la mañana de ayer.
La Casa Blanca no dio detalles sobre la base legal de la medida, o cómo se implementará, dejando desconcertados a muchos en la industria cinematográfica.
“Aunque no se han tomado decisiones finales sobre los aranceles a las películas extranjeras, la administración está explorando todas las opciones para cumplir con la directiva del presidente Trump de salvaguardar la seguridad nacional y económica de nuestro país, al tiempo que hace que Hollywood vuelva a ser grande”, dijo finalmente Kush Desai.

