Nuevo Nayarit, Nayarit — En un contexto complejo derivado de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el mediano y largo plazo, México podría ser un “gran ganador” de lo que se está viviendo con estos reacomodos, aseguró Manuel Romo, director general de Banamex.
En conferencia de prensa como parte del inicio de los trabajos de la 88 Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), Romo explicó que desde Banamex se cree que el concepto de globalización que ya se conocía, definitivamente ya cambió y, en cambio, se va a ver un reacomodo regional.
No obstante, en ese cambio de bloques comerciales regionales, México está posicionado para integrarse en el bloque norteamericano.
“México es un gran ganador de lo que estamos viendo ahorita de los reacomodos en en geopolíticos y de los bloques comerciales en el mundo. Sí creemos que el concepto de globalización que conocíamos ayer ya cambió. Ahora creemos que se va a haber un reacomodo por bloques regionales y dentro de estos bloques regionales, México está posicionado de una manera única para para integrarse en el bloque de Norteamérica con la principal economía del mundo”Manuel Romo, director general de Banamex
Al respecto, destacó que las principales fortalezas del país para competir en este nuevo reacomodo, son la fuerza laboral joven y capacitada con la que se cuenta en el país.
En este sentido y como parte del resultado de las modificaciones comerciales, el director de Banamex añadió que la institución financiera fue la primera en adelantar un crecimiento cero para la economía nacional.
“Hemos sido muy públicos al respecto y el mensaje que hacemos a nuestros clientes, como lo hemos hecho, es que es mala recomendación tomar una decisión de largo plazo en medio de la volatilidad del corto plazo. Es mala decisión”, comentó.
Mayor crecimiento
El directivo sostuvo además que en esta nueva etapa del Banco, se está dirigiendo poniendo al centro a sus clientes y cuidando los fundamentales financieros y creciendo en todas las carteras, como la empresarial, la de Afore, seguros, entre otras.
Sobre su Oferta Pública Inicial (OPI), Manuel Romo comentó que la separación definitiva de la estadounidense Citi, está a la espera de los temas regulatorios, por lo que aseguró que se den hacia finales de 2026.
“Estamos concentrados en preparar al banco para una emisión pública, para cotizar en bolsa; el momento final y el momento en donde se vaya a hacer esta emisión, dependerá del mercado y autorizaciones regulatorias; lo que queda como parte de la administración es estar listo desde finales de este año y principios del año entrante, para cuando el momento sea correcto”, dijo.
Por último, al ser cuestionado sobre la relación con la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que era muy cercana.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


