Con más de 140 años de historia, Banamex llega a esta 88 Convención Bancaria en una etapa de renovación y consolidación como uno de los grupos financieros más relevantes del país tras su separación del estadounidense Citi. Lo hace con un firme compromiso hacia el progreso económico, social y cultural de México que lo convierte en una institución clave para el desarrollo de la nación.
Bajo el mando de Manuel Romo Villafuerte, director general del banco, Banamex ha registrado en el último año un crecimiento sostenido a doble dígito, en sus cinco líneas de negocio: la Banca de Consumo, la Banca Patrimonial y Privada, la Banca Empresarial, su Afore y Seguros.
- El Dato: Desde 2011, el Consejo de Mujeres del banco promueve la igualdad de oportunidades, eliminando sesgos y fomentando el desarrollo de talento femenino. Actualmente, 52.8% de la plantilla está conformada por mujeres, del cual 37.2% son puestos directivos.
“En Banamex creemos firmemente que el desarrollo económico y social de México va de la mano con una banca incluyente, accesible y orientada al futuro, así como con una mayor inclusión financiera. Participamos activamente a través de productos innovadores que impulsan tanto la inclusión como el desarrollo de personas, empresas y el país”, destacó el director general, en entrevista con La Razón.

Este es el precio del dólar HOY miércoles 10 de diciembre de 2025
Al recordar que uno de los hitos más importantes de la institución es el relanzamiento de la marca, luego de la escisión, Romo mencionó que la digitalización es un tema en el que está avanzando el banco y seguirá impulsando, ya que, aseguró, esta transformación no sólo responde a las exigencias de los nuevos tiempos y generaciones, sino que también busca optimizar la experiencia del cliente, haciendo los servicios más ágiles, accesibles y centrados en sus necesidades.
A poco más de un año de haber iniciado su proceso de separación de Citi, la institución ocupa posiciones destacadas en productos de crédito y débito. Sólo en lo que va de este 2025, el banco mexicano se consolida como el cuarto grupo financiero más grande del país en activos, el primero en activos bajo gestión, el segundo en crédito al consumo y el tercero en depósitos de personas físicas.
Asimismo, atiende a más de 20 millones de clientes y opera con la cuarta infraestructura bancaria más grande del país, con presencia en regiones donde se genera 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, añade el directivo.
- El Tip: Banamex ha incorporado principios ASG en su estrategia de negocio. Desde la promoción de la banca digital como herramienta para reducir impactos ambientales, hasta el fortalecimiento de su gobierno corporativo.
En términos de activos bajo gestión, el crecimiento anual del banco es de 19 por ciento, mientras que los depósitos a la vista mantienen una tendencia positiva.
No obstante, algo que destaca Romo es el ámbito empresarial, ya que la cartera comercial del banco —que da servicio a más de 6 mil grupos empresariales y 380 mil Pymes— también crece a doble dígito, lo que “refleja la relevancia de Banamex en la dinámica económica nacional”, subrayó el director.
Al resaltar su índice de capitalización (Icap) de 21 por ciento y su índice de cobertura de liquidez de 289 por ciento, el director general de Banamex afirmó que la institución también se distingue por su compromiso con el desarrollo económico y social del país, a través de sus fundaciones de Fomento Social y Fomento Cultural, con las que ha impulsado programas para disminuir la desigualdad social, fomentar el emprendimiento, promover comunidades sostenibles y preservar la cultura mexicana.
“Llevamos 30 años ininterrumpidos de Fomento Social, el brazo del Banco Nacional de México que sigue contribuyendo a disminuir la brecha de desigualdad social que existe en México, mediante proyectos y programas enfocados al emprendimiento social, las comunidades sostenibles, capacitación para el trabajo, educación STEM. Además, mediante Fomento Cultural, impulsamos la inversión en desarrollo de estas actividades, así como la promoción, preservación y difusión de la cultura mexicana”, añadió.
INCLUSIÓN. Al ser otra de sus prioridades estratégicas, Banamex ha impulsado desde hace años la inclusión financiera en su ecosistema objetivo que ha alcanzado con sus inversiones sostenidas en digitalización, a través de la eliminación de las barreras de acceso para diversos sectores de la población, especialmente los jóvenes.
Manuel Romo Villafuerte explicó que desde 2004 su Programa de Educación Financiera, ha beneficiado a más de 16 millones de personas, y su Centro de Educación Financiera ofrece herramientas educativas para todas las edades.
No obstante, reconoce que aún hay retos por enfrentar. Por ello, trabaja en alianzas estratégicas, tecnologías inclusivas y soluciones personalizadas para llegar a quienes aún están fuera del sistema financiero formal. Su visión es clara: construir una banca más cercana, sencilla y útil para todos los mexicanos.
- 21% es el Índice de Capitalización de la institución financiera
- 380 mil Pequeñas y medianas empresas atiende la cartera de Banamex
“El reto ahora es seguir ampliando el acceso al segmento de la población que aún no está bancarizado. Para lograrlo, estamos trabajando en alianzas estratégicas, tecnología inclusiva y soluciones que no sólo sean accesibles, sino también relevantes y adaptadas a las realidades de cada segmento. Nuestro compromiso es claro: una banca más cercana, más sencilla y ágil para todos los mexicanos”, dijo.
El directivo añadió que la institución que dirige también ha asumido un papel activo en la reducción de la brecha de género, tanto al interior como al exterior de la organización. Desde 2011, cuenta con un Consejo de Mujeres, a través del cual promueve la igualdad de oportunidades, eliminando sesgos y fomentando el desarrollo de talento femenino.
En el terreno de la innovación digital, Banamex se enfoca en el usuario, de ahí la capacidad que tiene para desarrollar soluciones tecnológicas ágiles, seguras y cercanas que le permiten, según señala su director, posicionarse en un entorno financiero cada vez más digital. “No sólo seguimos el ritmo de la transformación digital, también lideramos la experiencia del usuario”.

