BBVA México llega a la 88 Convención Bancaria fortalecido por un buen nivel de capitalización, liquidez y crecimiento en la colocación de crédito, de esa forma podrá trabajar y ser un aliado estratégico del Gobierno federal para impulsar el Plan México y el nearshoring, así como continuar apoyando y atendiendo los proyectos clave de infraestructura y se solventen las necesidades financieras de las personas, familias y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“El compromiso es claro: colaborar activamente con todos los actores económicos para consolidar a México como un destino competitivo para la inversión, tanto nacional como internacional y aumentar la inclusión financiera en nuestro país. Estamos preparados y comprometidos para enfrentar los desafíos actuales, reafirmando nuestra constante apuesta por la innovación y la digitalización de servicios financieros enfocados en las demandas de nuestros clientes”, indicó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, en entrevista con La Razón.
- El Dato: BBVA espera que el menor proteccionismo comercial de Estados Unidos frente a México vuelva a potenciar la oportunidad del nearshoring.
¿Qué papel juega BBVA en el desarrollo de México? BBVA México está inserto en todos los niveles y sectores económicos, así como en todas las regiones. Contribuimos activamente al desarrollo económico y social del país mediante financiamiento a familias, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y gobiernos.

Este es el precio del dólar HOY miércoles 10 de diciembre de 2025
Las Pymes son una piedra angular del crecimiento económico y del empleo en México. En BBVA México asumimos con convicción el compromiso de consolidarnos como “el banco de las Pymes” y nos enfocamos en fomentar su incorporación al sistema financiero mediante soluciones diseñadas a su medida, manteniendo un diálogo constante para entender sus necesidades y otorgarles crédito que impulse su desarrollo.
Actualmente, atendemos a más de 930 mil Pymes, lo que representa más del 58 por ciento de las empresas bancarizadas en este segmento. Al cierre de 2024, la cartera total Pyme superó los 136 mil millones de pesos.
Al mismo tiempo, impulsamos la digitalización de la economía como un motor para ampliar el desarrollo. No se trata sólo de aumentar la inclusión financiera, sino de generar condiciones para que más personas y negocios, incluso los que hoy operan fuera del sistema formal, puedan acceder a servicios que mejoren su productividad y bienestar.
Para 2025 anticipamos un contexto más retador, pero mantenemos expectativas de crecimiento del crédito en un dígito alto, con una visión muy clara: seguir acompañando a nuestros clientes y adaptándonos con rapidez a los cambios que se presenten.
Ante el cambio en las políticas comerciales mundiales, ¿qué desafíos ve BBVA y cómo los enfrenta? Las nuevas políticas comerciales, si perduran, disminuirán el crecimiento de la economía global. El comercio genera prosperidad entre los países, ya que les permite especializarse en la producción de bienes y servicios en los que tengan ventaja comparativa. Esperamos que, eventualmente, la razón económica se imponga y se eliminen los aranceles que se han anunciado.
Mientras tanto, en BBVA México estaremos preparados para un año de menor crecimiento económico, cuidando la originación de la cartera, ayudando a nuestros clientes a enfrentar el entorno actual y preservando la fortaleza de nuestro balance.
Al mismo tiempo, contribuiremos al Plan México y a aumentar el contenido nacional en las exportaciones, pues parece claro que el nivel de proteccionismo hacia México será menor al de otros países, y eso se traducirá en oportunidades de inversión en el mediano plazo.
En el contexto actual en el que se señala una desaceleración económica en el país, ¿cuáles son los principales retos para ustedes? Si bien es cierto que en el corto plazo todos los indicadores nos dicen que hay una desaceleración, y que nos vamos enfrentar a un año de muy bajo (o incluso negativo) crecimiento, porque no hay inversión, entonces lo más importante es generar certidumbre para el inversionista.
México está ante una gran oportunidad en el mediano y largo plazo, el consumo continuará con un buen comportamiento, estamos en la región más productiva, bien ubicada y de mayor demanda en el mundo, con una buena demografía y con elementos suficientes para hacer energías renovables que podemos incluso exportar, somos una potencia turística y debemos invertir y promocionar más este sector.
El reto está en ser capaces de aprovechar primero las grandes oportunidades estructurales que ya tiene México: una estabilidad macroeconómica consolidada, un bono demográfico que sigue vigente y la profunda integración económica con Estados Unidos. Sobre esa base, podemos potenciar la gran oportunidad que representa el nearshoring, acelerar la bancarización y acompañar el avance de las clases medias. Todo ello puede traducirse en una disminución sostenida de la pobreza, porque si generamos empleos, elevamos el ingreso y aumentamos la derrama económica, habrá más consumo, más producción y lograremos un ciclo virtuoso de crecimiento.
- 24.6 Millones de personas son clientes de la institución desde la app móvil
- 77 Por ciento de las ventas de BBVA se realiza a través de canales digitales
¿BBVA México confía en las acciones del Gobierno frente a los retos geopolíticos y económicos? Tenemos una buena relación con el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum, a lo largo de estos primeros meses se han lanzado señales de apertura a la inversión privada y se ha mostrado un compromiso con la disciplina fiscal.
También se ha manejado muy bien el reto en materia de política comercial con buenos resultados hasta el momento. Algo que hay que destacar es la capacidad de diálogo para escuchar y proponer. Creo que es crucial seguir teniendo este acercamiento para consolidar sinergias que permitan detonar el crecimiento y consolidar planes que desencadenen el desarrollo del país en el corto y mediano plazo.

