88 Convención Bancaria

Falta financiamiento a Pymes, dice Altagracia

Durante la 88 Convención Bancaria, autoridades del Gobierno federal y la Asociación de Bancos de México firmaron un acuerdo para aumentar el financiamiento a las MiPyMEs, clave para la economía nacional

Altagracia Gómez Sierra advirtió que ni el Gobierno ni los bancos han hecho lo suficiente para apoyar con créditos a las Pymes
Altagracia Gómez Sierra advirtió que ni el Gobierno ni los bancos han hecho lo suficiente para apoyar con créditos a las Pymes Foto: Cuartoscuro

La necesidad de continuar impulsando a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a través del crédito sigue siendo un pendiente, ya que ni los bancos, ni el Gobierno federal, ni ninguno de los actores del sector han hecho lo suficiente, aseguró Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico.

En el marco de las conferencias con motivo de la 88 Convención Bancaria, Gómez Sierra, destacó que en un contexto en el que el 99.2 por ciento de las empresas que hay en México son Pymes, se vuelve imperante la coordinación de todos los actores para apoyar a este segmento.

“Apoyar a las Pymes debería estar, desde luego, enmarcada en un programa de largo plazo, una visión de país, que contemple, de alguna forma, por una parte el regreso de la política industrial, que pasa por incorporar a más Pymes para que puedan ser exportadoras, que puedan subirse a cadenas de suministro, sean globales o para sectores de consumo nacional”, destacó.

Al respecto, añadió que es necesario que se tomen en cuenta los retos históricos y sistémicos que se observan en la falta de acceso al crédito, así como el papel que se puede jugar en esta nueva “reimaginación” de la forma de trabajar por parte de la Iniciativa Privada, la academia, la sociedad civil y el Gobierno.

Gobierno y Banca firman acuerdo para impulsar financiamiento a MiPyMEs como parte del Plan México

En este nuevo modelo, sostuvo, se requiere la participación de todos los actores y la banca de desarrollo, ya que aquí se juega un pilar importante para que se pueda lograr esa transformación, de esto, comentó, puede ser partícipe el Plan México.

Más tarde, como parte de este esfuerzo y en presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Gobierno federal firmaron un Acuerdo para impulsar el financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del país.

De acuerdo con lo mencionado, este acuerdo es un esfuerzo de colaboración entre la Banca y el Gobierno, mediante mesas de trabajo que desarrollarán acciones específicas en temas como la educación financiera, la digitalización, formalización, bancarización, así como cadenas de suministro, simplificación, fortalecimiento de tribunales especializados en materia mercantil, garantías de la banca de desarrollo e información financiera confiable.

Este acuerdo, que se enmarca en el Plan México, tiene dos metas específicas, la primera está relacionada con aumentar la tasa media anual de 3.5 por ciento en el número de MiPymes con crédito bancario y en segundo lugar, alcanzar una cobertura mínima del 30 por ciento en el número de pequeñas y medianas empresas con crédito bancario.

DATO: Julio Carranza, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, destaca la relevancia de las Mipymes en la economía, ya que generan 8 de cada 10 empleos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: