Debemos sentirnos satisfechos por la solidez de la economía: CSP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ayer, en la sesión plenaria de la 88 Convención Bancaria celebrada en Nayarit.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ayer, en la sesión plenaria de la 88 Convención Bancaria celebrada en Nayarit. Foto|Cuartoscuro

En Nuevo Nayarit, Nayarit

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los mexicanos deben sentirse satisfechos por la solidez económica del país, incluso en una situación como la que se vive actualmente de manera internacional, ya que, pese a ello, la economía mexicana ha reaccionado de manera “extraordinaria”.

Al inaugurar la 88 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), la mandataria añadió que el bienestar del pueblo es cada vez mayor, gracias a que se ha registrado una disminución de la pobreza en territorio nacional.

TE RECOMENDAMOS:

“Pienso que todas y todos debemos sentirnos muy satisfechos por la solidez económica de nuestro país, y al mismo tiempo, sentirnos optimistas, porque frente a la situación internacional que hemos vivido en los últimos meses, la economía mexicana, el sector financiero ha reaccionado de una manera extraordinaria”, aseguró.

De igual manera, Sheinbaum Pardo mencionó que no se puede hablar de prosperidad compartida cuando ésta sólo llega a un sector de la población, además de afirmar que ésta se logra sólo cuando “la economía se riega desde abajo”, como se ha hecho desde 2018 con el aumento del salario mínimo y de los programas del Bienestar que benefician a la base de la población mexicana.

“Hoy la economía se está regando desde abajo con el aumento al salario mínimo, con los programas de Bienestar, y eso ha permitido que la economía florezca. No solamente le llamamos prosperidad compartida, sino que se ha demostrado, que en efecto, por el bien de todos, primero los pobres”, indicó.

La mandataria mexicana destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podría ser mayor, pero aun así el bienestar de las personas en México es mayor, porque se “ha disminuido la pobreza, las desigualdades y hay un incremento en el nivel de vida de la población”. Y resaltó que, al cierre del primer trimestre del año en curso, la economía mexicana ha sido más resiliente que la estadounidense, la cual tuvo una reducción del PIB.

Asimismo, indicó, “la evolución del salario mínimo diario ha crecido en 125 por ciento su poder adquisitivo desde 2018. Nuestro planteamiento es que al 2030 el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas. El salario mínimo hoy alcanza para 1.8 canastas básicas”.

Sheinbaum Pardo resaltó que a pesar de la incertidumbre mundial que se vive, las personas deben sentirse optimistas porque la economía mexicana y el sector financiero han tenido una reacción extraordinaria, por lo que hoy hay solidez.

“La prosperidad compartida para nosotros no solamente es una línea, una palabra, sino es una convicción. En la medida en que haya una prosperidad compartida, entonces podemos hablar del bienestar del pueblo de México” puntualizó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, aseguró que la economía mexicana ha logrado contener las presiones inflacionarias y las finanzas públicas han tenido resultados positivos, además de que la deuda tuvo una política de disciplina y responsabilidad; esto, afirmó, es resultado del Modelo Humanista de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Este modelo promueve un crecimiento económico inclusivo y sostenido que mejora el bienestar y la calidad de vida y reduce las desigualdades”, sostuvo durante su participación en el evento inaugural.

Mencionó que otro factor que ha permitido esta situación, es la relación que ha procurado la Presidenta con Estados Unidos, país del que México ha recibido un trato preferencial en el tema arancelario del pasado 2 de abril.

No obstante, el secretario aseveró que uno de los pendientes más relevantes que se tienen como país, es el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que, según los Censos Económicos 2024 del Inegi, representan 99.8 por ciento de los establecimientos del país; es decir, 5.4 millones de empresas, a la vez que generan 70.6 por ciento del empleo nacional, con más de 19.6 millones de personas ocupadas. Sin embargo, precisó que sólo 4.4 por ciento de estas empresas cuenta con financiamiento bancario, lo que significa alrededor de unas 242 mil unidades económicas.

En tanto, Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, dio la bienvenida a la mandataria y destacó que es un honor para la asociación recibir a la primera Presidenta de la República, con la que comparten “principios y compromisos” con el país. El banquero señaló que las decisiones macroeconómicas que ha impulsado el Gobierno de México han sido responsables y pidió que se mantenga la certidumbre y la confianza que ha brindado la administración federal, pues ha sido clave para los negocios y la llegada de inversión.

“Apoyamos las responsables decisiones macroeconómicas de su gobierno y con mucho respeto le pedimos continuar fortaleciendo la estabilidad económica y privilegiar el estado de derecho”, agregó.

A su vez, sostuvo que se debe trabajar en conjunto, banca y Gobierno, para que se propongan objetivos más ambiciosos para “llevar más crédito, más inversión y más oportunidades de desarrollo a todos los mexicanos”. Finalmente, resaltó que en los últimos dos años la banca ha incrementado el crédito en 1.4 billones de pesos “en dos años, lo que antes nos tomaba cinco, este resultado no es fruto del azar, ni de decisiones aisladas”.

En ese sentido, la Presidenta mexicana señaló que si bien el sector bancario ha tenido un crecimiento pronunciado e incluso hay una rentabilidad de la banca múltiple en el país, sí se tiene un problema: sólo el 33 por ciento de los mexicanos tiene acceso al crédito y en comparación con otros países es una cifra baja. “Y un objetivo del Gobierno y la banca tiene que ser el mayor acceso al crédito si queremos que haya no solamente crecimiento, sino fundamentalmente bienestar para las y los mexicanos”, indicó.

Finalmente, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo que en el banco central se han alcanzado logros importantes en la gestión del mercado; sin embargo, añadió que el acelerado ritmo de los avances tecnológicos, particularmente en los campos de la informática y las telecomunicaciones, ha generado nuevos desafíos y oportunidades tanto para los usuarios y proveedores de servicios como para las propias autoridades.

En este sentido, comentó que en materia de ciberseguridad es indispensable que las instituciones financieras continúen desarrollando sus capacidades ante los ataques cibernéticos con el fin de fortalecer los esquemas internos de gobernanza y comunicación, así como reforzar la infraestructura y los sistemas de manera preventiva. “El cambio tecnológico también representa un reto para los reguladores en lo que se refiere al uso de datos personales y de algoritmos que pueden implicar prácticas abusivas”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: