Modelo Humanista impulsa finanzas sólidas y récord de inversión extranjera: SHCP

El secretario de Hacienda, Édgar Amador, destacó que el Modelo Humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum ha permitido mantener la estabilidad económica, atraer inversión récord y avanzar en el manejo responsable de la deuda

Hacienda destaca solidez económica con enfoque humanista y llama a impulsar crédito a Mipymes.
Hacienda destaca solidez económica con enfoque humanista y llama a impulsar crédito a Mipymes. Foto: Canva

Al asegurar que la economía mexicana ha logrado contener las presiones inflacionarias, las finanzas públicas han tenido resultados positivos, la deuda tuvo una política de disciplina y responsabilidad, entre otros factores, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, aseguró que es resultado del Modelo Humanista de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Este modelo promueve un crecimiento económico inclusivo y sostenido que mejora el bienestar y la calidad de vida, y reduce las desigualdades”, sostuvo durante su participación en el evento inaugural.

Mencionó que otro factor que ha permitido estos datos es la relación que ha procurado la Presidenta con Estados Unidos, del que México ha recibido un trato preferencial en el tema arancelario del pasado 2 de abril.

TE RECOMENDAMOS:
El titular de Hacienda, Édgar Amador, afirmó que gracias al Modelo Humanista del nuevo gobierno, México ha contenido la inflación.
El titular de Hacienda, Édgar Amador, afirmó que gracias al Modelo Humanista del nuevo gobierno, México ha contenido la inflación. ı Foto: Cuartoscuro

No obstante, el secretario aseveró que uno de los pendientes más relevantes que se tienen como país, es el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que, según los Censos Económicos 2024 del Inegi, representan 99.8 por ciento de los establecimientos del país; es decir, 5.4 millones de empresas, a la vez que generan 70.6 por ciento del empleo nacional, con más de 19.6 millones de personas ocupadas.

Sin embargo, precisó que sólo 4.4 por ciento de estas empresas cuenta con financiamiento bancario, lo que significa alrededor de unas 242 mil unidades económicas.

En otro sentido, Amador destacó que la confianza internacional en México se reflejó en los flujos de inversión extranjera directa que en 2024 captaron 36 mil 872 millones de dólares, lo que representó un incremento de 2.3 por ciento respecto al año anterior y constituyó un nuevo nivel récord.

En cuanto a la deuda pública, indicó que el Gobierno federal ha continuado con una política de disciplina y responsabilidad, por lo que se mantuvo en niveles controlados de 49.2 por ciento del PIB, con un portafolio concentrado en instrumentos de tasa fija y de largo plazo, minimizando así los riesgos inherentes. Así, subrayó, la estrategia de manejo de deuda externa ha mejorado las condiciones y diversificado las fuentes de financiamiento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT