El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, estimó que la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será en el segundo semestre del año en curso, y afirmó que éste es el único acuerdo que aún sigue siendo efectivo “en su mayor parte”.
“Estamos estimando que inicie después de los próximos tres meses que anuncia el gobierno de Estados Unidos… Y ahí seguramente vamos a llegar a esa revisión del tratado y de las ideas del presidente Trump sobre esto. Más o menos es el tiempo que estoy estimando; es decir, el segundo semestre de este año”, indicó durante su participación en el foro Comercio México-Norteamérica: más allá del T-MEC, organizado por Coparmex.
Ebrard Casaubón destacó que la pronta revisión del tratado comercial podría ser conveniente para México porque se reduciría la incertidumbre de cómo funcionará la política económica de Estados Unidos con el país en comparación con otras regiones del mundo.

Este es el precio del dólar HOY miércoles 3 de diciembre de 2025
“Eso puede ser conveniente para nosotros porque tendríamos ya claro cómo va a funcionar respecto a otras zonas del mundo, a otras regiones. Quieras o no, la realidad te va a llevar a integrar más tu región, aunque originalmente tengas una idea: Estados Unidos primero, necesita a la región, tanto a México como a Canadá para poder competir con Asia... Entonces, estimo que será en el segundo semestre”.
El funcionario dijo que, a pesar de las tarifas de aranceles que ha impuesto el presidente Trump y del cambio de paradigma de mayor proteccionismo, México se encuentran en una posición de privilegio frente a otras naciones, porque la buena relación que se tiene con Estados Unidos ha permitido que no se tengan aranceles recíprocos y que el T-MEC sea “el único tratado de libre comercio que sigue siendo efectivo en su mayor parte”.
Asimismo, Ebrard Casaubón dijo que aún no se sabe en qué punto se encuentra el país respecto al nuevo proteccionismo comercial, pero que el Gobierno de México buscará que las condiciones “sean más favorables” que las de los demás países, “ésa es la meta”.
“Yo diría que nuestra relación es muy buena. No digo que sea fácil, eso es otra cosa. Pero es muy buena. ¿Qué necesitas para que la relación sea buena? Pues primero estar cerca de tu interlocutor, entender qué quiere y qué puedes hacer para que eso sea lo menos costoso posible para lo que tú quieres. Si no haces eso, no vas a tener éxito en la negociación…Diría que la relación es buena, y segundo, la situación en la que México está es mejor que la de los demás países”, añadió.
- 839.8 mdd, fue el intercambio entre EU y México en 2024
Por su parte, Adolfo Laborde, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó a La Razón que hay imprecisiones respecto a la revisión del T-MEC, porque no es que se adelante el proceso, pues originalmente, en 2025 se tenía previsto que los equipos técnicos de ambos países tuvieran las primeras reuniones, y cuestionó si Trump está percibiendo una renegociación y aquí una revisión.
“El procedimiento interno entre Estados Unidos y México comienza en 2025 y las negociaciones de la revisión eran en 2026, probablemente lo que esté haciendo Trump sea acelerar los encuentros, pero así estaba pronosticado, en este año eran reuniones de los equipos técnicos para las reuniones preparativas y posteriormente ya sentarse en las diferentes mesas para ver de qué manera se iba a revisar”, indicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

