A casi una década de creación, la Universidad Nissan avanza en su objetivo de ofrecer un medio profesional para el desarrollo de sus colaboradores, con la intención de capitalizar su experiencia y que tengan la oportunidad de obtener el título de técnicos superiores con un certificado que eleve su nivel educativo.
En entrevista, la senior manager de la Universidad Nissan, Claudia Guttiérrez, habló del desarrollo y proyecciones de este esquema, que es un modelo único de una automotriz en México.
¿A qué necesidades responde la Universidad Nissan? Surge como un medio para formar a trabajadores de la empresa que por alguna razón no pudieron concluir sus estudios, pero que tienen una amplia experiencia y muchos deseos de superación; cuenta con programas de técnico superior universitario e ingeniería industrial. Esto permite que los colaboradores sean promovidos, ya que sus perfiles crecen. Así tenemos gente que ha ascendido incluso a gerencias.

Este es el precio del dólar HOY sábado 6 de diciembre de 2025
¿La oferta sólo está dirigida a la plantilla laboral? No, también tiene que ver con una responsabilidad social hacia la comunidad, porque manejamos programas de becas donde tenemos a chicos de escasos recursos que estudian con nosotros y posteriormente son elegibles para tener un empleo en Nissan.
¿En qué se diferencia el programa de otros proyectos formativos de Nissan en el mundo? En otros países, como Estados Unidos o Brasil, ellos tienen institutos y colaboración con otras universidades, pero el que pueda proporcionar títulos certificados y avalados por una autoridad educativa (la Secretaría de Educación Pública) es un esquema que sólo se maneja en México.
¿Qué ha logrado la Universidad Nissan en su primera década? Nuestro primer reconocimiento oficial lo obtuvimos en 2016 y a la fecha tenemos casi 300 egresados. Hoy contamos con más de 300 alumnos vigentes. La oferta educativa ha crecido, ahora ya tenemos un programa en sistemas de producción, otro en gestión de calidad, una licenciatura en administración y finanzas y el siguiente paso es la ingeniería industrial.
¿Qué caracteriza al modelo formativo de la Universidad Nissan? Es un esquema dual en el que, además de tomar clases en el aula, los alumnos tienen prácticas en la planta, lo que fortalece tanto el concepto como el aprendizaje.
¿Existen colaboraciones con otras instituciones de educación superior? Tenemos vinculación con instituciones públicas y privadas del país, como la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Autónoma de Aguascalientes, todos los institutos tecnológicos, que nos aportan estudios muy especializados, validan nuestros programas y nos ayudan al desarrollo de nuestros docentes.

