Entre enero y abril, la exportación de vehículos pesados disminuyó 20.01 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, es decir, se comercializaron hacia el exterior 10 mil 700 unidades menos, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del total de unidades que se comercializaron hacia el exterior del país en los primeros cuatro meses del año, 95.3 por ciento fueron colocados en Estados Unidos, mientras que el resto se exportó a Canadá y Colombia.
Las armadoras que tuvieron un decrecimiento en el número de unidades exportadas, en el periodo de referencia fueron Freightliner con una reducción de 6 mil 696 automotores pesados; International, 3 mil 604; y Kenworth, 401 vehículos.

Desocupación en México registra ligera alza mensual y anual en noviembre
- 2.4 mil unidades se vendieron en el mercado mayorista
Respecto a las exportaciones en abril, se comercializaron 8 mil 964 automotores pesados una reducción de 21.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado cuando se exportaron 11 mil 391 unidades.
Asimismo, en los primeros cuatro meses del año, la producción de vehículos pesados disminuyó 22.3 por ciento, pues sólo se fabricaron 52 mil 632 unidades respecto al mismo periodo de 2024 cuando se produjeron 67 mil 759 automotores pesados.
“Los vehículos de carga representaron 97.6 por ciento del total de unidades producidas durante el periodo de enero a abril de 2025, mientras que el resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros”, añadió el inegi.
Y sólo en abril, también la producción de vehículos se redujo 24.27 por ciento, pues en 2024 se crearon 14 mil 950 unidades, mientras que en 2025 fueron 11 mil 321 unidades pesadas.
Mientras que, en el cuarto mes, la venta al menudeo en el mercado interno de vehículos pesados disminuyó pues se comercializaron 1 mil 534 unidades menos, es decir, 34.43 por ciento en comparación con abril de 2024.
Y “en el mercado al mayoreo, la disminución fue de 2 mil 441 unidades vendidas, en el mismo periodo de referencia”, señaló el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del Inegi.
Por su parte, Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó que, el mercado interno mexicano debe fortalecerse ante la volatilidad que ha dejado la incertidumbre por el entorno internacional, y de esa forma se debe realizar una estrategia a nivel nacional para que se renueve la flota de vehículos pesados en el país, “y reducir la importación de automotores usados desde Estados Unidos para tener más vehículos seguros y sostenibles.
Además, sostuvo que, ante la incertidumbre y el nerviosismo, desde 2024 ya se anticipaba “un año de retos”, pero confió en “el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de su gabinete, así como el trabajo de la ANPACT, serán clave para impulsar a la industria automotriz de vehículos pesados, al producir bienes de capital que benefician y sirven a todas las industrias del país. Confiamos en que los titulares de cada dependencia continuarán su trabajo coordinado para mantener el diálogo, además de fomentar la atracción de inversiones y la competitividad de México y de América del Norte”, explicó el líder empresarial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón
FGR

