CCE y Canieti apoyan iniciativa

SE busca que chips se consideren en T-MEC

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostiene que al igual que otras actividades, esta industria sea protegida; empresas realizan estrategias para potenciar proveeduría

Marcelo Ebrard, en reunión de seguimiento del Plan Maestro de Semiconductores, ayer.
Marcelo Ebrard, en reunión de seguimiento del Plan Maestro de Semiconductores, ayer. Foto|Especial

Con la intención de que México se convierta en un productor clave de semiconductores, la Secretaría de Economía (SE) se reunió con diversas empresas y con autoridades estadounidenses donde se propuso establecer un capítulo sobre este sector en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la finalidad de atraer más y mayores inversiones de los centros de producción al país.

“Tuvimos una reunión con una coalición de empresas junto con Estados Unidos. Participan muchas y en este momento lo coordina Intel. Entonces hicimos un plan maestro para que México se convierta en un jugador importante en materia de semiconductores. De hecho, la exportación creció 42 por ciento desde el año pasado”, indicó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía.

  • El Dato: el año pasado en un foro con representantes de EU, la SE se comprometió a respaldar a este sector con la finalidad de duplicar la industria al término del sexenio.

De acuerdo con la dependencia, algunas compañías se han comprometido con la iniciativa y han realizado estrategias que potencian la proveeduría local y la cadena de producción de semiconductores de alto valor, entre ellas se encuentran Cisco, Foxconn, Skyworks, Qualcomm, IBM, y se cuenta con el apoyo de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El funcionario federal destacó que, el 24 de junio viajará a Phoenix, Arizona para reunirse de nueva cuenta con integrantes universitarios y con los actores más importantes de la industria de chips, y aunque aseguró que este sector aún no tiene riesgo de aranceles, consideró que éste debe ser protegido igual que todas las actividades que ya se encuentran cubiertas por el T-MEC.

“México va a crecer mucho (en el sector de semiconductores) y pensamos que debe estar protegido igual que todas las demás actividades económicas entre México y Estados Unidos”, agregó Ebrard.

  • 42% Creció la exportación de semiconductores en 2024

En la reunión también se evaluó el avance del Plan Maestro de Semiconductores 2024-2030 y del cual destacaron que ya se han logrado 16 metas de las 30 que se plantearon hace unos meses; se analizaron y discutieron medidas que ayudarán a agilizar los permisos de importación, las devoluciones fiscales y sobre cómo fortalecer la cadena de suministro.

“El Plan México ya refleja los impactos positivos de esta iniciativa, demostrando el compromiso del país para integrar soluciones innovadoras. La Embajada de Estados Unidos manifestó su interés en retomar el impulso del proyecto, reafirmando su disposición para cumplir con los objetivos planteados. Además, se ratificó el interés continuo de México en fomentar la inversión en la industria y crear condiciones favorables para su desarrollo”, indicó en un comunicado la dependencia.

Asimismo, Ebrard Casaubón enfatizó la importancia de la industria al otorgar el distintivo y sello de Hecho en México a Circuify Semiconductors, empresa mexicana que diseña semiconductores de hasta tres nanómetros y que fue fundada por ingenieros de alta especialidad.