Integran expertos Comité Técnico

Nueva Comisión Nacional de Energía entra en función

› El pasado 8 de mayo se publica en el DOF el reglamento interno del órgano sectorizado de la dependencia federal; reducir burocracia y evitar duplicidad de funciones regulatorias, prioridad

Integrantes de la nueva Comisión Nacional de Energía, ayer, en su primera sesión. Foto: Especial

Con el objetivo de promover el desarrollo ordenado, continuo y seguro en materia, la Comisión Nacional de Energía (CNE), órgano sectorizado de la Secretaría de Energía, arrancó con sus trabajos de manera oficial. A partir de ahora, se encargará de regular las actividades de su rubro con independencia técnica, operativa, de gestión y de decisión.

Dentro de sus prioridades se encuentra guiar la migración de los esquemas antiguos a los nuevos, así como atender trámites y asuntos legales heredados, sin demoras ni costos adicionales; es decir, reducir la burocracia, agilizar los trámites y evitar la duplicidad de funciones regulatorias, lo que implicará menos costos y mayor eficiencia y claridad.

  • El Dato: la CNE será la encargada de tomar los asuntos pendientes de la Comisión Reguladora de Energía, que está pronta a disolverse.

En ese sentido, se detalló que la CNE, que forma parte de la profunda transformación que experimenta el país para fortalecer al sector energético en beneficio del pueblo de México, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su reglamento interno el pasado 8 de mayo.

En el documento se establece su estructura y organización para dar cabal cumplimiento a su función de otorgar permisos, supervisar, regular, verificar y sancionar irregularidades, y el cálculo de tarifas y contraprestaciones en las actividades de las cadenas de producción de gas natural, gas LP, petrolíferos, petroquímicos y electricidad.

El nuevo organismo fortalecerá la coordinación para la regulación y el otorgamiento de permisos, con lo que las empresas tendrán la certeza de que las decisiones tomadas por éste serán técnicas y objetivas, orientadas siempre a generar el mayor bienestar posible al país.

De igual forma, se dará continuidad a los trámites que eran atendidos por la extinta Comisión Reguladora de Energía y se evitará la sobrerregulación causada por la falta de coordinación entre los actores del sector, ya que no operará de manera aislada.

La CNE estará encabezada por una dirección general a cargo de Juan Carlos Solís Ávila, y tendrá un Comité Técnico, órgano colegiado de decisión conformado por altos funcionarios de la Secretaría de Energía, directivos de la CNE y tres expertos técnicos independientes de reconocida y consolidada trayectoria en el sector energético.

Cabe señalar que Solís Ávila es maestro y doctor en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de proyectos y políticas públicas en materia de energías limpias y convencionales, eficiencia energética, movilidad sustentable, ecotecnologías y también cambio climático.

Diego Marie Phillippe Chatellier Lorentzen, quien también integrará el comité técnico de la CNE, es un profesional con sólida formación en matemáticas e ingeniería, especializado en sistemas energéticos y políticas de eficiencia energética; cuenta con una licenciatura en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM y una maestría en Ingeniería Energética por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Por su parte, María Elena Huesca Pérez es experta en ingeniería ambiental con una sólida trayectoria en energías renovables. Cuenta con estudios de impacto ambiental y social, así como en Sistemas de Información Geográfica (SIG), además de que es Doctora en Ingeniería por la Universidad Técnica de Berlín.

Finalmente, Lissette Mendoza Barrón también formará parte de la CNE; es especialista en energía y es física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en Energía por la Facultad de Ingeniería de la misma universidad y una especialización en Derecho Energético en la misma institución.