Réplica del ISSSTE, sobre la licitación de servicios

Réplica del ISSSTE, sobre la  licitación de servicios
Réplica del ISSSTE, sobre la licitación de servicios Foto: larazondemexico

Respecto a la opinión publicada ayer miércoles en el periódico La Razón, relacionada con el procedimiento de Licitación Pública Nacional para la contratación del servicio especializado de aseo, higiene y desinfección en unidades médicas y otros espacios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para el Ejercicio Presupuestal 2025, se informa:

1. Es falso que el ISSSTE cuente con una resolución o “instrucción” para reponer el fallo del proceso de licitación, dictado el 12 de febrero del presente año, como menciona el columnista.

2. Si bien se recibieron tres recursos de inconformidad promovidos por la empresa no seleccionada, que durante el año 2024 proporcionaba dicho servicio al Instituto, principalmente en la Ciudad de México, el organismo presentó los informes correspondientes al Órgano Interno de Control, así como los alegatos finales, por lo cual se concluyó un recurso de inconformidad a favor de este Instituto y se está en espera que los próximos días el órgano fiscalizador resuelva conforme a derecho los dos restantes.

3. Es importante señalar que el Testigo Social no instruye en ninguna etapa del procedimiento, ya que únicamente presenta un informe del proceso, en el cual no se observa lo señalado por el columnista.

4. En cuanto a la empresa inconforme, no es la idónea para proporcionar el servicio de limpieza y desinfección a este Instituto. Su oferta de un precio muy por debajo a lo que dicta el mercado, incrementa el riesgo de que no pueda garantizar el cumplimiento del servicio, de acuerdo con los insumos y necesidades de este Instituto; y pueden vulnerarse las condiciones de sus trabajadores.

5. El ISSSTE refrenda que en todo momento busca asegurar las mejores condiciones en los servicios adquiridos, no solo aquellas de naturaleza económica. En ese sentido, la evaluación realizada para la licitación del servicio de limpieza se llevó a cabo por puntos y porcentajes, con rubros como experiencia y capacidad, equipamiento, criterios de eficacia, eficiencia, calidad, financiamiento, oportunidad y otras. Los contratos respectivos fueron adjudicados a los licitantes que presentaron en sus ofertas las mejores condiciones para el Instituto.