La Inversión Extranjera Directa (IED) fue el sector que más divisas atrajo a México durante el primer trimestre de 2025 y superó a sectores clave como el turismo, el agropecuario, la llegada de remesas y los ingresos por exportación de productos petroleros.
Durante el lapso señalado, el monto de la IED ascendió a 21 mil 373 millones de dólares, cifra importante que, si se observa a detalle refiere que una fracción considerable de ella ingresó a través de reinversiones, las cuales ascendieron a 16 mil 647 millones de dólares, apenas 2 mil 378 millones más que lo que generaron las remesas durante el mismo lapso (14 mil 269 mdd).
- El Dato: Según el Gobierno federal, durante “el periodo neoliberal” la llegada de Inversión foránea fue de máximo 9 mil 500 mdd, para un periodo similar.
De la misma manera, con información del Banco de México (Banxico) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se pudo constatar que la cifra de inversión extranjera total fue más del doble de los 10 mil 269 millones de dólares de los ingresos que generó la industria turística.
Dentro del reporte de la Inversión foránea, las nuevas inversiones ascendieron a sólo mil 586 millones de dólares; alrededor de una quinta parte del monto que generó la exportación de productos petroleros, pues entre enero y marzo del año estos ingresos ascendieron a 5 mil 819 millones de dólares.
- El Tip: Las entidades federativas que recibieron mayor inversión fueron CDMX, NL, Edomex, Baja California y Guanajuato.
Mientras que, las cuentas entre compañías fueron de 3 mil 140 millones de dólares, una tercera parte de lo que aportó el sector agropecuario con 9 mil 282 millones de dólares en el periodo de referencia.
A través de la información de Banxico y de la Secretaría de Economía (SE) se destacó que la IED total en el primer trimestre del año en curso, con cifras preliminares, fue 5.21 por ciento mayor que las cifras del mismo periodo, pero de 2024; sin embargo, la reinversión de utilidades tuvo una contracción de 15.13 por ciento porque en 2024 ascendió a 19 mil 615 millones de dólares y para este año a 16 mil 647 millones de dólares.
- 5.04 por ciento representó la IED en el PIB del primer trimestre
El caso contrario sucedió con las nuevas inversiones, pues entre enero y marzo de 2024 sólo llegaron 599 millones de dólares y en los mismos meses del año en curso, fueron mil 586 millones de dólares, un incremento de 164.7 por ciento. Y de igual forma, las cuentas entre compañías hace un año fueron 99 millones de dólares, y para este año fueron 3 mil 140 millones de dólares, es decir, el valor de las inversiones de cuentas entre compañías aumentó 3 mil 71.7 por ciento.
La llegada de IED entre enero y marzo de 2025 fue considerada como histórica por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, porque comparó cifras preliminares de 2024 y de 2025, es decir, datos que fueron recopilados y publicados rápidamente, pero no han sido revisados exhaustivamente.
- 27 mil 052 mdd fue la IED del primer trimestre de 2024
No obstante, si se comparan cifras revisadas de 2024 con preliminares de 2025, la inversión sí cayó 21 por ciento, pero la comparación no sería tan rigurosa.
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, la disminución de la IED en el primer trimestre podría ser la mayor desde 2021.
“La fuerte caída registrada en el primer trimestre del año, comparando con cifras revisadas, se debe a la alta incertidumbre que han generado las políticas comerciales de Trump, pues desde que comenzó su mandato ha amenazado con aranceles y medidas proteccionistas que desincentivan la inversión en México”, agregó la economista.
En días pasados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la IED había tenido una disminución porque las únicas operaciones que se han registrado han sido el aumento de las cuentas entre compañías y la reinversión.
Por su parte, Sergio Pérez Contreras, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que, aunque se señale que en el país sólo se hagan reinversiones de las compañías ya establecidas, éstas no se deben “ningunear”, y expuso el caso de Pirelli, empresa dedicada a la fabricación de neumáticos y a la cual dirige que ha reinvertido en México y eso indica la confianza que se tiene.
“Soy presidente de una empresa muy importante que se llama Pirelli, nos fuimos a Guanajuato. Empezamos con 200 millones de dólares. Y ahorita vamos en más de mil millones de dólares. A ver, eso no se puede reconocer de otra manera más que es la reinversión de capital y eso quiere decir que creemos en el país y hemos crecido”, añadió.
Según los datos de la SE, el 43.2 por ciento de la IED que llegó entre enero y marzo fue en el sector manufacturero; 24 por ciento en servicios; 10 por ciento, minería; y 6.0 por ciento en comercio al por mayor.
Asimismo, la inversión extranjera llegó principalmente de Estados Unidos, con 38.7 por ciento del total; España, 15 por ciento; Países Bajos, 8.3 por ciento; Australia, 5.7 por ciento y Alemania, 3.7 por ciento. “En conjunto estos cinco países concentran el 71.4 por ciento de la IED recibida por México en este periodo”, indicó Siller Pagaza.

