El número de inversionistas activos en México creció más de 400 por ciento en los últimos cinco años, aseguró Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Durante el Foro de Fondos, el titular de la institución señaló que se ha trabajado mucho y se realizó un esfuerzo “importantísimo” para hacer crecer dicho número, ya que pasaron de contar con 3 millones a 13.1 millones.
- El Dato: los fondos de inversión incrementaron los activos bajo administración en alrededor de 1 billón de pesos, cifra equivalente a un alza de 25.2 por ciento.
“Hoy es un día muy relevante para el sistema financiero y bursátil mexicano. El número de inversionistas en un periodo de sólo cinco años creció de un poco menos de 3 millones a 13.1 millones de inversionistas, esto es más de 400 por ciento de crecimiento”, comentó García Pimentel durante la inauguración del evento organizado por la AMIB.
Explicó además que los activos bajo administración en este mismo periodo pasaron de 2.4 billones de pesos (bdp) a 4.5 billones, lo que representa 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Añadió que “sólo en el último año” los fondos de inversión incrementaron los activos bajo administración en 1 billón de pesos, cifra equivalente a un alza de 25.2 por ciento. De dicha cantidad, 60 por ciento, es decir, 600,000 millones de pesos, corresponden a nuevos ingresos de flujos.
“Junto con los 18 millones de nuevos clientes de las casas de bolsa, el sistema bursátil mexicano reúne más de 31 millones de inversionistas. Estos 31 millones equivalen a 1.5 veces el número de mexicanos que cotizamos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a más de 50 por ciento de todos los trabajadores formales e informales de nuestro país”, agregó el presidente de la AMIB.
Sin embargo, señaló que, aunque el crecimiento “es gigantesco”, los países con economías similares a la de México tienen “por lo menos” el mismo número de inversionistas que la suma total de su población y, en términos de activos, las economías similares llegan a 100 por ciento de su Producto Interno Bruto en activos bajo administración en los fondos de inversión.
“Todavía tenemos mucho por hacer; este crecimiento no se hubiera podido lograr sin la enorme ayuda de Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, dijo.
Por último, mencionó que los fondos de inversión son hechos en México y que están 100 por ciento alineados al Plan México, el cual fue presentado en enero por la Presidenta Claudia Sheinbaum para activar la economía mexicana.
“Son operados por los mejores manejadores de inversiones de México y del mundo que además fortalecen el esquema de financiamiento del Gobierno federal y de muchas empresas que buscan financiamiento en el país a través del mercado de valores”, concluyó el presidente García Pimentel.