Autoridades supervisan acción

Destruyen más de 10 mil 800 juguetes falsificados de LEGO

Actividades están en línea con la Operación Limpieza que busca proteger la propiedad industrial; mercancías se incautaron en diciembre del año pasado en Lázaro Cárdenas

Arturo Ishbak, de grupo LEGO y Santiago Nieto, titular del IMPI, ayer, en la destrucción de juguetes.
Arturo Ishbak, de grupo LEGO y Santiago Nieto, titular del IMPI, ayer, en la destrucción de juguetes. Foto: Cuahutli R. Badillo.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destruyó 10 mil juguetes apócrifos de la marca LEGO que fueron incautados en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en diciembre de 2024; el organismo aseguró que, estas acciones se enmarcan en la Operación Limpieza que busca proteger la propiedad industrial, combatir el contrabando y la piratería.

El titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, comentó a La Razón que los 10 mil productos fueron asegurados en diciembre de 2024, a través de acciones de frontera y en menos de seis meses se determinó la destrucción de la mercancía.

“En este caso fue la afectación de un diseño industrial, más que de la marca, no estaban falsificando la marca, sino estaban falsificando un diseño industrial y estamos en el mes de mayo todavía, estamos hablando de un proceso que no tardó más de más de 6 meses”, agregó.

Por su parte, Víctor Alberto Hernández López, subdirector adicional de marcas notorias, investigación, control y procesamiento de documentos del IMPI, señaló que la incautación de la mercancía se realizó en coordinación con la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a petición de la marca Lego, titular de los derechos.

“Una vez que se verifica que la mercancía que se está introduciendo en el país vulnera posiblemente los derechos de propiedad industrial Se procede a la retención del mismo por parte de la autoridad aduanera para sustanciar nuestros procedimientos. En estos casos en particular, el solicitante del procedimiento pues llegó un acuerdo vía desistimiento con el presunto infractor con la salvedad de que es necesario destruir la mercancía porque era infractora”, añadió.

A su vez, Arturo Ishbak, responsable de la estrategia de propiedad intelectual de Grupo Lego en América Latina, mencionó a este diario que, la compañía tiene una política de cero tolerancia a la piratería y con la destrucción de esta mercancía también se protege a los consumidores pues han detectado que las mercancías apócrifas que reproducen el diseño industrial de la marca sin autorización, no cumplen con las reglas de etiquetado, estándares de calidad e incluso pueden ser perjudiciales para la salud.

“Nosotros consideramos que los estándares de calidad de estos productos no son los ideales. Por eso es que estas acciones repercuten mucho para la protección de los derechos de propiedad intelectual de la empresa, pero también en beneficio de los consumidores”, abundó.

Asimismo, señaló que el daño no sólo es para ellos como empresa fabricante de juguetes, sino también para los partners a los que se les pagan licencias de productos originales, “entonces para nosotros pues es muy importante cuidar tanto nuestra propiedad intelectual como las de terceros”.

El representante de LEGO destacó que, “México es un país muy importante, si no es que el más importante en la región… Somos de los usuarios más activos del sistema de protección en el IMPI y tenemos una cantidad bastante alta de procedimientos contenciosos”.

Finalmente, comentó que la firma se encuentra satisfecha con el trabajo que ha hecho el IMPI, “y la razón es porque están siendo muy colaborativos, en temas de acciones, estamos teniendo inspecciones muy rápidas, también destrucciones”.

JVR

Temas: