Mientras el presidente estadounidense Donald Trump anunció que los aranceles al acero aumentarán a 50 por ciento, el doble de la tasa actual, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una conversación con el secretario de Estado, Marco Rubio, con quien abordó temas de la relación bilateral.
Ayer, en una planta de US Steel en West Mifflin, Pensilvania, ante trabajadores de esa industria, el presidente Trump afirmó que aumentaría el arancel para proteger a los trabajadores del acero estadounidenses y añadió, de manera contundente: “estamos obteniendo nuestro acero de México, de Canadá”.
Donald Trump afirmó que estaba considerando un arancel del 40 por ciento, pero los ejecutivos de la industria le pidieron un arancel del 50 por ciento. “Con el 25 por ciento más o menos pueden saltar esa valla, con el 50 por ciento nadie va a poder saltarla”, advirtió.
- El Dato: Estados Unidos mantiene frentes abiertos en su particular guerra comercial: con China, los diálogos estancados; con la UE, sin acuerdos a corto plazo.
El líder republicano celebró que el público del evento “entiende la palabra arancel mejor que la gente de Wall Street”, y señaló que “arancel” es su cuarta palabra favorita, después de “Dios, esposa y familia”.
“Vamos a imponer un aumento de 25 por ciento, vamos a llevar de 25 por ciento a 50 por ciento los aranceles sobre el acero que ingresa a Estados Unidos de América”, dijo Donald Trump.
El mandatario estadounidense explicó que su decisión de imponer aranceles a las importaciones mundiales de acero “salvó” a US Steel, argumentando que protegía a la empresa de producción nacional de una “influencia externa y horrible”.
El 12 de marzo, Trump impuso aranceles generalizados del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio, lo que provocó represalias inmediatas de Canadá y preocupación en la industria automotriz estadounidense. La Unión Europea también reaccionó y anunció aranceles de represalia que finalmente termino por cancelarse.
En tanto, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, sostuvieron ayer una llamada telefónica sobre la relación bilateral México-Estados Unidos.
- 3,5 Por ciento es el arancel propuesto a remesas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que su titular, De la Fuente, resaltó la importancia que tienen las remesas para las familias mexicanas y las razones por las cuales México se opone al proyecto de gravarlas con un impuesto del 3.5 por ciento.
Los funcionarios de ambos países también conversaron sobre la visita a Washington, D. C., de las y los legisladores mexicanos que tendrá lugar la próxima semana, para dialogar con sus contrapartes sobre el tema del gravamen a las remesas.
En su oportunidad, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reconoció los avances en materia de migración y seguridad, y destacó el trabajo realizado en el combate al tráfico de armas.
El pasado 21 de mayo, un grupo de senadores mexicanos realizó una primera visita a la capital estadounidense para refrendar su compromiso con los derechos de los migrantes y entablar un diálogo directo con legisladores estadounidenses, con el fin de eliminar el impuesto del 5 por ciento a las remesas.
Durante dichos encuentros, los senadores mexicanos resaltaron la relevancia económica y social de las remesas, consideradas un pilar para millones de familias mexicanas. Como resultado de las gestiones, se logró una primera modificación en la propuesta fiscal, reduciendo el impuesto previsto del 5 al 3.5 por ciento.
En EU, tiran tarifas 20% importación de bienes
› Redacción
El déficit comercial de bienes de Estados Unidos se redujo drásticamente en abril al desaparecer el impulso de las importaciones realizadas anticipadamente ante la entrada en vigor de los aranceles.
Las importaciones de bienes experimentaron una caída significativa de alrededor del 20 por ciento en abril, como resultado directo de la política arancelaria implementada por el presidente Donald Trump en su segundo mandato.
La brecha comercial de bienes se contrajo un 46 por ciento hasta los 87 mil 600 millones de dólares el mes pasado, informó la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Las importaciones de bienes disminuyeron 68 mil 400 millones de dólares, a 276 mil 100 millones.
Por otro lado, las exportaciones de bienes aumentaron 6 mil 300 millones de dólares, a 188 mil 500 millones.
Las prisas por evitar los aranceles llevaron al déficit comercial de bienes a un récord en marzo. Es probable que la huida en el futuro de las importaciones no haya terminado.
Es importante destacar que entre los bienes más afectados por los aranceles se encuentran los de consumo, como ropa, dispositivos electrónicos y juguetes, cuyas importaciones disminuyeron en 33 mil 205 millones de dólares, pasando de 102 mil 849 millones en marzo a 69 mil 644 millones en abril.
Los economistas estiman que se podría ver a algunas empresas tratando de traer más importaciones dada la falta de claridad sobre lo que sucede después de las pausas de 90 días.