Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza

Confianza empresarial disminuye 5.9 puntos a tasa anual en México durante mayo

El IGOEC empezó a situarse por debajo de los 50 puntos desde marzo de este año; por componente, a tasa anual, todos los componentes se ubicaron en cifras negativas

Indicador de Confianza Empresarial
Indicador de Confianza Empresarial Foto: larazondemexico

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) registró una caída de 5.9 puntos en mayo en comparación con el mismo mes de 2024 y se ubicó en 48.7 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos, en su comparación anual, lo que suma 13 meses seguidos con contracciones, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IGOEC empezó a situarse por debajo de los 50 puntos desde marzo de este año, abril cerró igual, y mayo también se colocó por debajo del umbral. En su comparación mensual, enero, febrero, marzo y abril tuvieron contracciones, pero mayo rompió con el ciclo de bajas, aunque sólo creció 0.1 puntos.

De acuerdo con el instituto de estadística, en mayo y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las industrias manufactureras se ubicó en 49.5 puntos, 1.2 puntos más que en abril pasado, pero en la comparación anual también cayó 4.3 puntos; y lleva tres meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos.

Por componente, a tasa anual, todos los componentes se ubicaron en cifras negativas, por ejemplo, respecto al momento adecuado para invertir se tuvo una baja de 10.8 puntos; situación económica presente del país, menos 3.6 puntos; situación económica futura del país, disminuyó 2.8 puntos; situación económica presente de la empresa, cayó 2.3 puntos y sobre la situación económica futura de la empresa, decreció 2.1 puntos.

Por su parte, el ICE de Construcción fue de 46.4 puntos, lo que suma nueve meses seguidos con cifras por debajo del umbral de los 50 puntos, a tasa mensual cayó 0.3 puntos y también en la comparación anual se contrajo 4.3 puntos; por componente, respecto de mayo del 2024, todos los indicadores disminuyeron, la caída más severa fue la expectativa sobre la situación económica presente de la empresa que descendió 5.3 puntos.

A su vez, “durante mayo pasado, el ICE de Comercio descendió 0.5 puntos con relación al mes previo y se ubicó en 46.8 puntos. De esta manera, el indicador se sitúa, por tercer mes, por debajo del umbral de los 50 puntos”, y a tasa anual mostró un descenso de 6.7 puntos, señaló el instituto de estadística.

Por componente, a tasa anual, los empresarios dedicados al comercio rebajaron la expectativa de mayo sobre el momento adecuado para invertir, 11.7 puntos; la situación económica futura de la empresa, 7.3 puntos; situación económica presente de la empresa, 5.9 puntos; situación económica presente del país, 4.4 puntos y la situación económica futura del país, 4.3 puntos.

En mayo, el ICE de Servicios privados no financieros bajó 0.1 puntos en relación con abril, y se fijó en 49.7 puntos, “con este dato, el indicador se coloca, por tercer mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos”, y también a tasa anual descendió 6.5 puntos.

De igual forma, el ICE por desglose de componentes, en la comparación anual mostró contracciones, principalmente, respecto al momento adecuado para invertir, con 13.2 puntos; situación económica presente del país, 6.9 puntos; y situación económica presente de la empresa, 6.6 puntos.

En su más reciente informe trimestral, el Banco de México señaló que “los indicadores de confianza empresarial de los sectores de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros han venido disminuyendo y en los últimos meses se han situado por debajo del umbral de 50 puntos. Con estos resultados, el indicador de confianza empresarial global exhibe una tendencia a la baja y desde el cierre del primer trimestre se ha ubicado en un nivel menor a los 50 puntos”.

Cifras originales

El ICE, con cifras originales y en la comparación anual, tuvo descensos por sector y por dominios de actividad; por ejemplo, el de Industrias manufactureras cayó 4.3 puntos; el de comercio, 6.7 puntos y el de servicios privados no financieros, 6.5 puntos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: