SHCP presenta Informe

Crecen 6.5% los ingresos públicos en cuatro meses

Fueron impulsados por una mayor recaudación tributaria; alcanzan 2.9 billones de pesos, lo que significa el mayor repunte para un periodo de enero a abril desde 2015

Fachada de la SHCP Foto: larazondemexico

Los ingresos públicos de México incrementaron 6.5 por ciento a tasa anual durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a abril de 2025, la institución a cargo de Edgar Amador señaló que dicho registro superó el promedio histórico de los últimos 10 años, llegando a un total de 2.9 billones de pesos (bdp).

  • El Dato: los ingresos públicos son todas las entradas de dinero que percibe el Estado y para financiar el gasto y provienen de impuestos, cuotas e ingresos no tributarios.

“En el acumulado enero-abril, los ingresos presupuestarios aumentaron 6.5 por ciento real anual, superando el promedio histórico de la última década de 2.7 por ciento real. Este resultado refleja una gestión fiscal eficaz y una base económica sólida”, destacó la dependencia.

De acuerdo con el informe cuatrimestral de la dependencia federal, durante el mismo periodo de 2024, la cifra rondó alrededor de 2.62 bdp, ante ello, se anticipa que este incremento se explica a la recaudación tributaria, la cual creció 10.1 por ciento real anual, superando en 84 mil millones de pesos lo previsto en el programa.

“Este desempeño constituye el mayor crecimiento para un primer cuatrimestre desde 2015”, señaló la Secretaría.

El reporte añadió que dentro del componente tributario, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) repuntó 9.5 por ciento real anual, en “un entorno caracterizado” por aumentos en el empleo, los salarios y la masa salarial.

  • 216 mil pesos fue el subejercicio del gobierno

Indicó que el ingreso por este concepto fue 42 mil millones de pesos superior a lo programado. En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un incremento real anual de 13.9 por ciento, la tasa más alta desde 2020.

“Este desempeño estuvo impulsado, en parte, por un tipo de cambio más elevado, que aumentó el valor en pesos de las importaciones. Este rubro superó lo calendarizado en 50 mil millones de pesos”, explicó Hacienda.

Por su parte, el impuesto a las importaciones creció 47.6 por ciento real anual, “la mayor tasa” desde que se tiene registro. La Secretaría manifestó que esto fue apoyado en una mayor vigilancia aduanera, la fiscalización de plataformas digitales y el efecto del tipo de cambio.

Por otro lado, apuntó que en contraste, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) disminuyó 1.0 por ciento real anual, debido a una reducción de 0.4 por ciento en el componente de combustibles, como resultado de los estímulos fiscales aplicados para estabilizar los precios al consumidor. “Los ingresos petroleros se redujeron 12.3 por ciento real anual, principalmente por una menor plataforma de producción de crudo”, destacó.

Austeridad. La institución informó también que en los primeros cuatro meses del año, se ejercieron 3.2 billones de pesos, una caída de 3.7 por ciento. Además afirmó que hubo un subejercicio por 216 mil pesos, es decir: gastó menos de lo proyectado.

En tanto, el gasto programable, aquel destinado a las operaciones gubernamentales, registró una disminución de 7.6 por ciento anual, Hacienda declaró que se ejercieron 2.6 bdp.

“En línea con los compromisos de eficiencia y austeridad, el gasto en funciones gubernamentales disminuyó 14.8 por ciento real anual respecto a enero-abril de 2024”.

Ingresos presupuestarios │ Entre enero y abril de cada año, los ingresos presupuestarios han ido repuntando hasta llegar a la cifra histórica de 2.9 bdp. ı Foto: Imagen: La Razón