La gobernanza en México es uno de los seis factores que más preocupa a los expertos en economía y finanzas, ya que puede poner freno al desempeño de la economía del país en este 2025, señaló la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por Banco de México (Banxico).
Con un promedio de 5.7 puntos, este factor superó a las preocupaciones generadas por el manejo de las finanzas públicas, las condiciones económicas internas y externas, inflación y política monetaria.
“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2025 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente, en tanto que para 2026 disminuyeron”, indicó la encuesta.

TRAXION, pionera en México al adoptar marco TNFD ante estandarización global de reportes de naturaleza
Inseguridad pública, uno de los problemas que más incertidumbre generaron
Dentro de la gobernanza, los problemas generados por la inseguridad pública fueron los que más incertidumbre generaron, con un promedio de 6.1 puntos. La falta de estado de derecho y la corrupción mantuvieron un promedio de 5.7 puntos.
En segundo lugar se encuentran el estado y manejo de las finanzas públicas, con un promedio de 4.7 puntos. En ella, se especifica que la política de gasto público es el factor que más inquieta, con 5.0 puntos promedio. Le sigue el nivel de endeudamiento y la política tributaria, con 4.6 y 4.4 puntos promedio, respectivamente.
Las condiciones económicas internas ocuparon el tercer lugar, con un puntaje promedio de 4.6. Éste fue explicado por una alta incertidumbre en la ausencia de cambios estructurales en México, con 5.5 puntos, así como la falta de competencia en el mercado, con 5.0 puntos promedio.
Políticas comerciales y tensiones externas alarman economía de México
Las condiciones externas registraron un puntaje de preocupación de 4.4 puntos promedio, siendo las políticas externas comerciales las que más inquietudes generan entre los expertos, con un promedio de 5.8 puntos. Las tensiones geopolíticas también causan alarmas para la economía nacional, con un promedio de 5.1 puntos.
Las políticas monetarias ocuparon el cuarto lugar, con 4.2 puntos promedio. En ella se encuentran factores como: el elevado costo del financiamiento y la política monetaria actual de Banxico. Cada una registró 4.3 y 4.1 puntos promedio, respectivamente.
Por último, la inflación alcanzó un promedio en mayo de 4.1 puntos como factor de preocupación. Los aumentos en los costos salariales y el aumento de los insumos registraron las principales angustias, con 4.1 y 4.0 puntos promedio.
Pese a estos resultados, Banxico señaló que disminuyó la fracción de especialistas consultados que estimaron un empeoramiento del clima de negocios en México. Mientras que el porcentaje de los que estiman que éste mejorará o seguirá “igual” aumentaron.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

