Industria siderúrgica, bajo presión

Precios del aluminio y del acero se disparan en EU y acciones caen por nuevos aranceles de Trump

Nuevos gravámenes al acero y al aluminio anunciado el pasado 30 de mayo por Donald Trump entrarán en vigor el 4 de junio

Imposición de aranceles en 10 por ciento al aluminio de Canadá
Imposición de aranceles en 10 por ciento al aluminio de Canadá Foto: Especial

Los precios del acero y el aluminio en Estados Unidos se disparaban el lunes, mientras que las acciones de los fabricantes de acero extranjeros se desplomaban después de que Donald Trump dijo que duplicaría los aranceles a las importaciones de los dos metales al 50 por ciento.

Trump anunció el pasado viernes los nuevos gravámenes al acero y al aluminio, que entrarán en vigor el 4 de junio, intensificando una guerra comercial global pocas horas después de que acusó a China de violar un acuerdo con Estados Unidos para reducir mutuamente los aranceles y las restricciones comerciales a minerales críticos.

Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, excluida la Unión Europea (UE), con un total de 26.2 millones de toneladas importadas en 2024, según el Departamento de Comercio.

TE RECOMENDAMOS:

Prevén caída de actividad industrial por subida de precios de metales

Aunque algunos expertos del sector cuestionaron si los aranceles se aplicarán como se había anunciado, a la luz de las anteriores revocaciones de Trump, dijeron que la incertidumbre y la escalada de los precios de los metales frenarían la actividad industrial.

La prima para los consumidores que compran aluminio en el mercado físico de Estados Unidos se disparó un 54 por ciento, mientras que el acero laminado en caliente estadounidense subió un 7.4 por ciento.

Precios del cobre también suben en EU

Los precios del cobre también subieron porque los operadores apostaron a que Trump impondría fuertes aranceles al metal utilizado en la energía y la construcción. El cobre estadounidense tocó un máximo de casi dos meses, ampliando su prima sobre los valores de referencia de Londres.

El segundo mayor fabricante de acero de Alemania, Salzgitter, advirtió que la política arancelaria de Washington estaba asestando un duro golpe a la industria europea. Estados Unidos representa alrededor de una quinta parte de las exportaciones europeas de acero fuera de la UE, según la asociación alemana del acero.

“El riesgo para el mercado europeo, así como para otros mercados regionales, es que parte del flujo comercial pueda desviarse”, dijo Bastian Synagowitz, de Deutsche Bank.

Los analistas se mostraron escépticos ante la posibilidad de que se apliquen todos los aranceles anunciados el viernes.

“Creo que el resultado final será mucho menor de lo previsto inicialmente, sobre todo en lo que respecta a su duración”, dijo Chelsea Ye, analista senior de la firma de investigación de metales McCloskey.

Mientras, el cambio de aranceles fue aplaudido por los productores estadounidenses de aluminio, utilizado en el transporte, el embalaje y la construcción, que dijeron que la medida detendría una “avalancha” de importaciones.

Las acciones de los fabricantes de acero estadounidenses subieron en las primeras operaciones de Wall Street, con Nucor, Cleveland-Cliffs y Steel Dynamics escalando entre un 11 por ciento y un 24 por ciento.

Por su parte, las acciones de los fabricantes de acero cayeron en Corea del Sur, que fue el cuarto mayor exportador de acero a Estados Unidos el año pasado, por detrás de Canadá, México y Brasil, según datos del Instituto Americano del Hierro y el Acero.

Caen acciones de principales siderúrgicas de Corea del Sur

El Ministerio de Industria de Corea del Sur informó en un comunicado que había celebrado una reunión de emergencia con responsables de las principales siderúrgicas del país, entre ellas POSCO y Hyundai Steel.

Las acciones de POSCO y Hyundai Steel cayeron un 3.0 por ciento, mientras que las de su par surcoreana SeAH Steel Corp se desplomaron un 8.0 por ciento.

En Vietnam, las empresas siderúrgicas Hoa Sen Group, Nam Kim Steel y Vietnam Steel Corp cedieron entre un 2.7 por ciento y un 3.4 por ciento.

Los aranceles del 50 por ciento se sumarán a los retos a los que se enfrentan los exportadores de acero coreanos, que se han abstenido de aumentar drásticamente sus exportaciones a Estados Unidos para evitar el escrutinio de Washington, a pesar del aumento de los precios del acero estadounidense, dijo a Reuters un ejecutivo del sector.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas:
TE RECOMENDAMOS: