n el último trimestre de 2024 se registraron 16 millones 956 mil 169 puestos de trabajo remunerados en la economía informal de México, cifra que representó un alza de 0.1 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geogra-fía (Inegi).
En su reporte Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), la institución señaló también que en el sector informal, este tipo de puestos registró un crecimiento de 2.5 por ciento anual.
“En las entidades federativas, los incrementos más significativos se observaron en Zacatecas (11.4 por ciento), Guerrero (9.7 por ciento), Hidalgo (5.8 por ciento), San Luis Potosí (5.1 por ciento) y Tamaulipas (3.9 por ciento)”, detalló el Inegi ayer.
De acuerdo con la institución de estadísticas, la economía informal de México se integra por el sector informal, la cual incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares.
Así como también de otras modalidades de la informalidad, aquellas en las cuales los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social, ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras.
Para Adriana García, coordinadora de Análisis Económico de México ¿Cómo vamos?, dicho aumento “no necesariamente” significa generación de “empleo de calidad”, el cual, aseguró, “México necesita”.
“Queremos tener empleos formales que pagan el doble de una ocupación informal, además de que en un empleo informal se carece de vínculo reconocido con el empleador y de seguridad social”, comentó en entrevista.
- 9.5% fue la variación en las remuneraciones del sector informal
Explicó que si bien la incertidumbre que rodea a la economía mexicana sí influye en la informalidad laboral, ésta no es una causa directa. Dijo que para combatirla se necesitan legislar políticas públicas que reconozcan a los trabajadores y fomenten la formalidad, además de que las empresas que operan en México deben ser incorporadas a este sector.
“Entonces, para disminuir la informalidad es trabajo interno. Sí, las condiciones externas no prometen que esta vaya a disminuir, pero esa no es la razón por la que México tenga un mercado laboral predominantemente informal”, comentó.

Van en aumento. A nivel nacional, durante los últimos tres meses de 2024, las remuneraciones en la economía informal presentaron una variación anual de 8.0 por ciento, mientras que en el sector informal fue de 9.5 por ciento.
“Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Zacatecas (15.1 por ciento), Durango (14.8 por ciento), Guerrero (14.7 por ciento), Sinaloa (14.1 por ciento) e Hidalgo (13.5 por ciento)”, detalló.
En tanto, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal fue de 6 mil 126.92 millones de pesos a precios de 2018. El Inegi explicó que significó un alza de 4.2 por ciento a tasa anual.
Indicó que en la medición por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en los estados de Sinaloa (10.8 por ciento), Guerrero y Zacatecas (ambos con 9.7 por ciento), Tamaulipas (8.7 por ciento) y finalmente Oaxaca (8.6 por ciento).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


