Ubicada en Veracruz

EU solicita a México revisar condiciones laborales en planta de TAMSA

El gobierno estadounidense identificó pruebas creíbles de negación de la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa acerera de Veracruz

Estados Unidos solicitó al gobierno de México revisar posibles violaciones a los derechos laborales en la planta de Tubos de Acero de México (TAMSA), en Veracruz, tras una denuncia sindical.
Estados Unidos solicitó al gobierno de México revisar posibles violaciones a los derechos laborales en la planta de Tubos de Acero de México (TAMSA), en Veracruz, tras una denuncia sindical. Foto: TAMSA

El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, solicitó formalmente al gobierno de México iniciar una revisión sobre posibles violaciones a los derechos laborales en la planta de Tubos de Acero de México, S.A. (TAMSA), ubicada en Veracruz.

La preocupación se centra en presuntas restricciones a la libertad de asociación y a la negociación colectiva de los trabajadores.

La petición se deriva de una denuncia presentada el pasado 14 de mayo ante el Comité Laboral Interinstitucional para la Supervisión y el Cumplimiento (CIL) por parte del Sindicato Nacional de la Industria de la Transformación del Acero, Metalúrgica Siderúrgica y Metal Mecánica (SINAIN).

El sindicato asegura que la empresa ha incurrido en prácticas de discriminación antisindical e interferencia patronal, impidiendo que sus miembros ejerzan sus derechos fundamentales.

EU activa mecanismo laboral del T-MEC

En respuesta, la Comisión de Comercio Internacional (CCI) de Estados Unidos analizó el caso y concluyó que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos laborales.

Por ello, el USTR activó el mecanismo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solicitando una revisión formal por parte del gobierno mexicano.

Como parte del proceso establecido en el acuerdo, México cuenta con un plazo de 10 días para aceptar la revisión. En caso afirmativo, deberá concluirla en un período máximo de 45 días.

Mientras tanto, se mantiene suspendida la liquidación de aranceles a los productos provenientes de la planta de TAMSA, como medida cautelar.

Cabe señalar que este caso, se adhiere a otros similares bajo el acuerdo que tiene México, Canadá y Estados Unidos en cuestión de comercio, los cuales se centran en que se cumplan los compromisos laborales y en dejar al lado las prácticas que van en contra de la competencia justa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: