Por haber incurrido en una práctica monopólica relativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha determinado aplicar una sanción a Telcel de mil 782.6 millones de pesos.
El regulador de telecomunicaciones también impuso una sanción de 19.5 millones de pesos a Impulsora de Mercados de México, S.A. de C.V. (IMMEX) y a la Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V (Oxxo) “por haber coadyuvado y propiciado la comisión de dicha práctica”.
¿Por qué sancionaron a Telcel, Oxxo e IMMEX?
En un comunicado, el IFT explicó que Telcel —Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V— otorgó beneficios e incentivos a ambos agentes, además de un canal de distribución indirecto, con la condición de no comercializar tarjetas SIM a nivel nacional de otras empresas que “afectaran” a Telcel.

¿Qué tarjetas dan mejores descuentos en la Venta Nocturna de Liverpool 2025?
El órgano autónomo acreditó la práctica entre enero de 2021 y enero de 2024, al detallar que Telcel impidió el acceso a sus competidores “al mercado relevante y al mercado relacionado de telefonía móvil en detrimento de los usuarios, al restringir sus opciones para adquirir tarjetas SIM en las Tiendas Oxxo e impedir que contaran con alternativas de acceso al servicio de telefonía móvil de distintos proveedores”.
Según los artículos 54 y 56 de la Ley Federal de Competencia Económica una práctica monopólica relativa sucede cuando uno o más agentes económicos con poder sustancial en el mercado relevante, o en algún mercado relacionado, lleven a cabo acciones para “desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos”.
Telcel rechaza prácticas monopólicas y denuncia “arbitraria” multa
Renato Flores Cartas, responsable de Comunicación Corporativa de Grupo Carso y América Móvil, rechazó las supuestas prácticas contra la libre competencia atribuidas a Telcel.
A través de la red social X, adelantó que la subsidiaria de América Móvil “interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra el abusivo proceso de investigación“.
América Móvil, de Carlos Slim rechazó “categóricamente” la sanción y catalogó de “arbitraria” la multa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La resolución contra Telcel se basó en “la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado nacional de distribución y comercialización de tarjetas SIM a través de cadenas de tiendas de conveniencia”, dijo la empresa de telecomunicaciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
