Ahorradores defraudados

Ve difícil Mario Di Costanzo rescatar dinero de CAME

El exfuncionario público comentó que hay opciones por parte del gobierno si es que éste tiene la voluntad de ayudarles

Afectados por CAME se manifiestan, el pasado martes, en el inmueble que fungió como oficinas, en lztapalapa.
Afectados por CAME se manifiestan, el pasado martes, en el inmueble que fungió como oficinas, en lztapalapa. Foto›Diego Aguilar›La Razón

Mario di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo a La Razón que “será difícil” que los ahorradores defraudados por CAME recuperen todo su dinero; sin embargo, comentó que hay opciones por parte del gobierno si es que éste tiene la voluntad de ayudarles.

“Yo prefiero ser duro para que no los engañen, ¿no? Va a ser muy difícil que recobren la totalidad de sus recursos”, dijo el exfuncionario público. Además, comentó que el Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares (Prosofipo) sólo cubrirá un aproximado de 211 mil pesos por ahorrador, por lo que si un inversionista poseía más de ésta cantidad, será complicado que recupere el resto.

Comentó que en primera instancia, “la propia Ley” establece que en este proceso de intervención, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) puede inyectar recursos a la Sofipo para que siga funcionando y “poco a poco” se vaya rescatando el dinero de los ahorradores.

  • El Dato: la sofipo continúa acumulando deudas y quejas a lo largo del territorio nacional; desde Chiapas, se le han impuesto sanciones por afectaciones a ahorradores de ese estado.

“Desde mi punto de vista, si se quisiera ayudar a los ahorradores y a los acreedores, porque también hay muchos trabajadores que no cobraron sus liquidaciones, pues eso es lo que se debería de hacer”, aseguró el especialista. “Eso es lo mejor que le podría pasar a los ahorradores si pensamos en ayudarles, porque desgraciadamente de la cartera que se vaya a tratar de cobrar se va a rescatar muy poco”, agregó.

Mencionó que si dichas instituciones públicas no pueden adquirir toda la cartera, podrían, por ejemplo, comprar a 50 o 60 centavos cada peso. “Quiere decir que cada ahorrador, además del seguro de depósito, estaría recuperando pues entre el 50, el 60 o el 80 por ciento de sus ahorros. Lo que es mejor que no recuperar nada”, dijo.

“Creo que lo que hay que hacer es una serie de ejercicios actuariales y de riesgo para ver el mejor escenario”, concluyó.