Los ingresos por bienes y servicios de tiendas de abarrotes y tlapalerías, principalmente, registraron una caída durante abril de 2025, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), la institución de estadísticas indicó que las tiendas, en el comercio al por menor, registraron una pérdida anual de 4.3 por ciento en sus ingresos.
Estos negocios también anotaron una disminución en la compra de mercancías para su reventa, la cual se estableció en 3.1 por ciento anual.

Nestlé Professional busca cautivar con su sabor KitKat a uno de sus principales mercados en el mundo: México
- 4.3% pérdida anual de tiendas en comercio al por menor
Por el contrario, sus remuneraciones medias aumentaron 8.3 por ciento anual, mientras que el personal ocupado avanzó en 1.5 por ciento anual.
En tanto, las remuneraciones de las tlapalerías y ferreterías cayeron 6.3 por ciento anual en el cuarto mes de este año. Las mercancías compradas para su reventa en estas micro, pequeñas y medianas empresas cayeron 12.2 por ciento.
Mientras tanto, el personal ocupado se contrajo en 2.2 por ciento anual. El único indicador que avanzó en este mes en este tipo de negocios fue el de las remuneraciones medias, con un crecimiento de 2.1 por ciento anual. En general, los ingresos en el comercio al por menor disminuyeron 2.0 por ciento, mientras que la compra de mercancías para la reventa se contrajo 4.1 por ciento. El personal ocupado avanzó 0.5 por ciento anual y las remuneraciones medias crecieron 7.0 por ciento.
Los resultados de la encuesta se dan bajo un contexto en el que, en abril de 2025, se registró una caída en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, su principal socio comercial; la imposición de aranceles a distintos productos mexicanos, inhibió las colocaciones en el vecino país del norte.

