La inflación al consumidor en México mostró una ligera desaceleración a 4.51 por ciento durante la primera quincena de junio, tras el repunte observado el mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.10% respecto a la quincena previa. A pesar de la moderación, el nivel continúa por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), establecido en 3 por ciento más o menos un punto porcentual.
La mencionada desaceleración de la inflación fue propiciada por el componente no subyacente, el cual se ubicó en 5.25 por ciento anual. Dentro de este indicador, se observó una caída en la inflación de productos agropecuarios, la cual fue de 6.57 por ciento y en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, de 3.92 por ciento.

‘La energía debe ser una herramienta del desarrollo’ afirma Luz Elena González
En este sentido, los precios de las frutas y verduras decrecieron en 1.7 por ciento, registrando importantes bajas en el costo del jitomate, papaya y calabacita, señaló el banco Banorte.
“Los pecuarios se moderaron a 0.3 por ciento después de dos quincenas de alzas considerables, especialmente por el pollo”, explicó.
Respecto a otros energéticos además de la electricidad, la gasolina de bajo octanaje cayó 0.1 por ciento y el gas licuado de Petróleo (LP) 0.2 por ciento, apoyadas por las referencias internacionales, señaló la institución mexicana.
Por su parte, el componente subyacente, que de acuerdo con Banco Base determina la trayectoria de inflación en el mediano plazo, se aceleró por sexta quincena consecutiva, ubicándose en 4.20 por ciento anual, la mayor inflación desde la primera quincena de mayo del 2024, que en aquel entonces se posicionó en 4.31 por ciento.
Al interior, Banorte señaló que destacó el rubro de servicios, cuya inflación se ubicó en 4.61 por ciento, su tercera quincena de aceleración, en la que alcanzó su nivel más alto desde la segunda quincena de febrero.
- 40.0% estima Banamex que cerrará la inflación general en 2025
- 50 puntos base calcula Banorte que recortarán la tasa de interés
“No obstante, la inflación de mercancías se mantuvo estable en 3.84 por ciento, mostrando la misma variación de la quincena pasada”, destacó.
La institución financiera, por su parte, señaló que las loncherías, fondas, torterías y taquerías y los restaurantes, siguieron aumentando. “Finalmente, la vivienda fue más estable en 0.2 por ciento”, enfatizó.
Para Francisca Reyes, quien vive al oriente de la Ciudad de México, los precios cada día son “más altos”, por lo cual señaló que el dinero le rinde cada vez menos en su ida al mercado.
“Hace unos días fui a hacer el mandado, llevaba 900 pesos y regresé con 70 pesos (...) No compré mucho, fue pollo, bistec, frutas, verduras y cosas de la cremería como jamón, queso y crema”, comentó en entrevista.
Señaló que el dinero que recibe mes a mes de su pensión, derivada de su jubilación, no siempre le rinde y que por ello depende “mucho” de la pensión del Bienestar que es otorgada por el gobierno.
“Sin ella no sé que haría, nos ayuda mucho a mí y a mi marido”, comentó.
La familia de Francisca está integrada por ella, su marido Rubén, sus dos gatos —Estrella y Felipe— y su chihuahueño, de nombre Jaimito.
Otra entrevistada por La Razón, Lourdes García, dijo que en las últimas semanas notó un alza en el precio de la carne, por lo que trata de comprarla y consumirla “lo menos posible”.
“La carne es en lo que más gasto. Muchas veces mejor les hago pollo o salchichas en lugar de comprar en la carnicería”, dijo, refiriéndose a su esposo y tres hijos, quienes forman su familia.
Recientemente, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está buscando acuerdos voluntarios para incluir algunos bienes en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que fue presentado por primera vez en mayo de 2022 por el entonces mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, señalaron que está próximo un acuerdo; precisamente otra meta es concretar el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, a través del que se busca mitigar el alza de los precios de los productos y mantener estable el precio de la tortilla.
“Esto podría favorecer rubros como alimentos procesados y otros servicios a través del componente de comida fuera de casa”, señaló al respecto Banorte.
En cuanto al rubro de los energéticos, el pacto de un precio máximo para la gasolina de bajo octanajeque limita el precio a 24 pesos por litro, vencerá en agosto de 2025, aunque se espera una renovación por seis meses más. “Estaremos muy pendientes para ver si estas políticas se ven reflejadas en el INPC”, indicó la institución financiera.
Seguirán recortes. Pese al incremento de la inflación, Banorte indicó que aunque la inflación está en un nivel superior al objetivo del Banco de México (Banxico), la entidad monetaria continuará con su ciclo de recortes en la tasa interbancaria de interés. Para la reunión de política monetaria del jueves, Banorte anticipa un tijerazo de 50 puntos base, para colocarle en un nivel de 8 por ciento.
Por su parte, Banamex estima que la inflación retome su trayectoria a la baja en próximos meses. “Mantenemos nuestras estimaciones para la inflación al cierre de 2025 en 4.0 y 3.9 por ciento”, detalló.
am

