La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Jesús de la Fuente, intervendrá “temporalmente” a dos de las instituciones financieras acusadas por Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico: CIBanco e Intercam,
Sin embargo, no mencionó nada sobre Vector Casa de Bolsa, también implicada en el caso.
Señaló que con fundamento en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito y con el fin de proteger los intereses del público ahorrador y acreedores, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decretó la intervención gerencial temporal las instituciones mencionadas.
“La intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América”, señaló en un documento.
Agregó que las autoridades financieras “mantienen” la confianza en la solidez y resiliencia del sistema financiero mexicano y seguirán trabajando en coordinación permanente para continuar propiciando la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema.
El anuncio se da 24 horas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a CIBanco, Vector Casa de Bolsa e Intercam de lavar dinero proveniente del narcotráfico mexicano, así como de facilitar pagos de materiales para la creación de drogas sintéticas, como fentanilo.
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por su sigla en inglés) emitió las tres órdenes que relacionaron a estas instituciones financieras con la delincuencia organizada. El departamente además prohibió que otras compañías transaccionaran con los señalados.
“Han desempeñado conjuntamente un papel clave y prolongado en el lavado de millones de dólares en nombre de los cárteles con sede en México y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para la producción de fentanilo”, aseguró el Tesoro.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó los señalamientos por falta de pruebas.
Vector Casa de Bolsa, que es propiedad de Alfonso Romo, exfuncionario de la 4T, jefe de la Oficina de Presidencia y consejero económico del expresidente Andrés Manuel López Obrador se respaldó con la información presentada por Hacienda.
Argumentó que ha operado “bajo los más altos” estándares de cumplimiento normativo, auditoría interna y supervisión por parte de las autoridades financieras nacionales.
Indicó que las inversiones de todos y cada uno de sus clientes están 100 por ciento respaldadas por los instrumentos de inversión en los que se encuentran invertidas.
“Reiteramos nuestra plena disposición a colaborar con las autoridades de México y de Estados Unidos para aclarar cualquier duda”, señaló.
Intercam negó “tajantemente” su complicidad con el crimen organizado y lavado de dinero. Señaló que estará trabajando de cerca con Hacienda, Banco de México y la CNBV.
Por su parte, CIBanco señaló que sus operaciones siempre se han encontrado dentro de la ley.
En febrero pasado, Julio Carranza, expresidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que México cuenta con una “regulación robusta” en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.
La cual, afirmó que cumple con estándares internacionales emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Señaló que la banca mexicana ha invertido por muchos años en infraestructura para evitar que situaciones, como la que acusa Estados Unidos, se propicien en el sistema financiero nacional.
Cabe señalar que el gobierno de Donald Trump designó a algunos carteles de la droga que operan en México como actividad terrorista, cuestión que provocó un mayor escrutinio de la autoridad estadounidense sobre México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
