Luego de los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que la decisión no afectará a la llegada de inversiones a México, ya que no es un tema de preocupación para los inversionistas como sí lo es la guerra entre Israel e Irán.
“No lo veo que afecte y no nos han reportado ningún cambio en alguna, más bien lo que está en todo caso creando preocupación a algunos inversionistas, son otros factores, la guerra, Israel-Irán, hubo otros, pero no este particular”, agregó.
El funcionario federal sostuvo que la relación comercial que hay entre México y Estados Unidos tampoco será afectada, porque “hay muy buena relación”, al menos entre las áreas de trabajo de comercio, “siempre he dicho, hay una gran integración económica entre México y EU, nosotros tenemos muy buena relación con el secretario de Comercio, con el embajador Greer, que es el titular de la USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos)”.
Y respaldó las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, al afirmar que la relación con el gobierno estadounidense es de colaboración y cooperación, y que no habrá impunidad; pero puntualizó que a quién tocará dar avances sobre el caso es a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Ella fijó claramente cuál es la posición de México, esa es la que sostenemos, esa es la posición. En síntesis, ella dijo muy claramente que hay colaboración, hay cooperación con EU y que no habrá impunidad en ningún caso... cooperación sí, sumisión no, pero bueno, vamos a ver en los próximos días, a SHCP, la UIF, en qué va a avanzar este proceso, a ellos les corresponde dar los detalles”, puntualizó.

