Perfiles financieros

Por presunto lavado de dinero, Fitch baja calificaciones de CiBanco, Intercam y Vector

Las colocó en observación negativa por riesgos en sus perfiles financieros y operativos

Por presuntas fallas en prevención de lavado de dinero ligado al tráfico de opioides, Fitch bajó las calificaciones de Intercam, CIBanco y Vector.
Por presuntas fallas en prevención de lavado de dinero ligado al tráfico de opioides, Fitch bajó las calificaciones de Intercam, CIBanco y Vector. Foto: larazondemexico

Las entidades financieras Intercam Banco, CIBanco y Vector Casa de Bolsa fueron degradadas en su calificación crediticia por la agencia Fitch Ratings, luego de los señalamientos emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntas fallas en la prevención de lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito de opioides.

Bajan calificaciones y se activa observación negativa

Fitch redujo las calificaciones nacionales de riesgo contraparte de estas instituciones a ‘B(mex)’ en largo y corto plazo, colocándolas además en Observación Negativa, lo que indica un riesgo elevado de deterioro financiero si persisten los problemas o se presentan nuevas medidas regulatorias.

 Las instituciones fueron colocadas en observación negativa ante posibles impactos financieros y regulatorios adicionales.
Las instituciones fueron colocadas en observación negativa ante posibles impactos financieros y regulatorios adicionales. ı Foto: Reuters.

Según el informe de la calificadora, estas acciones responden al impacto potencialmente severo en los perfiles de negocio y financieros de las entidades implicadas, así como a la incertidumbre en torno a su capacidad de cumplir con obligaciones futuras.

TE RECOMENDAMOS:

La situación ha escalado con la intervención temporal anunciada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tomó el control gerencial de las tres entidades, reemplazando a sus órganos administrativos y representantes legales. Esta medida busca contener los posibles efectos derivados de las restricciones impuestas por autoridades estadounidenses, incluyendo la prohibición de ciertas transferencias de fondos.

Fitch explicó que la observación negativa se mantendrá hasta que exista mayor claridad sobre el alcance de las medidas regulatorias y sus implicaciones para la estabilidad operativa y financiera de las instituciones afectadas. La agencia advirtió que podrían tomarse nuevas acciones de supervisión, dependiendo de cómo evolucione el caso.

El Departamento del Tesoro de EU colocó a estas instituciones bajo la lupa debido a su presunta vinculación con transacciones financieras relacionadas con el lavado de dinero procedente del narcotráfico, particularmente en lo relacionado con opioides ilícitos. Aunque aún no se ha emitido una sanción definitiva, las acusaciones han generado un golpe reputacional que impacta directamente su acceso a los mercados y su operatividad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT