Inteligencia financiera

¿Qué es la inflación y cómo afecta tus ahorros?

La inflación reduce el valor del dinero, impacta el consumo y los ahorros; conocerla permite anticiparse y protegerse con mejores decisiones financieras

El alza de precios modifica los hábitos de consumo y ahorro de los ciudadanos.
El alza de precios modifica los hábitos de consumo y ahorro de los ciudadanos. Foto: Especial

Inflación es un concepto técnico propio de un fenómeno económico con efectos en el poder adquisitivo y el consumo. Este fenómeno es de alto impacto en la cotidianeidad de las personas ya que impacta en el poder de compra de los ciudadanos. Además, afecta la capacidad de ahorro y cómo este se percibe a largo plazo.

Es importante saber de qué se trata ya que permite anticipar los comportamientos del mercado, por ejemplo, con el dólar. En muchos países el dólar es una moneda de ahorro ya que las economías locales son menos estables.

¿Qué es la inflación?

Durante períodos de inflación, aumentan los precios de los servicios y los bienes comerciales, el poder de compra del salario se debilita y los consumidores comienzan a optar por comprar sin tarjeta en meses. El sueldo no logra alcanzar los valores de la canasta básica de productos.

La inflación afecta directamente el poder adquisitivo de los hogares.
La inflación afecta directamente el poder adquisitivo de los hogares. ı Foto: Especial

La inflación impacta directamente en las decisiones de consumo de las personas. Por ejemplo, los negocios dejan de ofrecer financiación en sus productos y esto es lo que genera comprar sin tarjeta en meses. Así, este impacto sostenido y generalizado en los precios provoca cambios en los hábitos financieros.

Causas

Las causas son diversas puesto que hay diferentes teorías para explicarlas. Sin embargo, existen tres grandes grupos en los que se pueden clasificar al menos las más comunes.

Inflación de demanda

Este tipo se da cuando hay una demanda de servicios y bienes que crece más rápido que los bienes disponibles y por lo tanto los precios suben.

Inflación de costos

Este tipo de inflación se da cuando los costos en la producción aumentan, es decir que se percibe una alza del precio de materias primas, salarios y energía. En consecuencia, las empresas aumentan sus precios finales.

Inflación estructural o inercial

En este caso, la inflación se relaciona como consecuencia de desequilibrios económicos en la administración estatal. Puede tener que ver con una emisión excesiva de moneda, falta de confianza en la moneda local o generar expectativas inflacionarias para provocar dicho proceso.

Diversificar inversiones es clave para proteger el valor del dinero ante la inflación.
Diversificar inversiones es clave para proteger el valor del dinero ante la inflación. ı Foto: Especial

Ahorros e inflación

Otra notoria manera de impactar que tiene la inflación es en los ahorros. Estos pierden valor al perder la capacidad de generar rendimientos que puedan compensar la suba inflacionaria.

El valor que se pierde es aún mayor cuando guardamos esos ahorros de manera informal, es decir en nuestras casas y no en un banco en el que pueden generar intereses reales.

Impacto en decisiones de consumo

Es esperable que una modificación en el valor de la moneda genere cambios en la forma en que los consumidores se manejan. Si bien el sector consumidor no es homogéneo, es común ver cómo muchos adelantan sus compras por temor a futuros aumentos.

También es posible ver consumidores que están dispuestos a endeudarse con la intención de adelantarse o anticiparse a la futura suba de precios ya que lo que hoy pueda tener determinado precio, mañana ya no lo tenga.

Comprar sin financiación

Estos fenómenos inflacionarios empujan al sector consumidor a tomar otro tipo de decisiones para realizar sus compras. Suelen prestar más atención que antes a las ofertas, los precios sin modificar y las promociones ya que puede beneficiarlos o darles la sensación de ahorro.

Otro tipo de cambio en las costumbres del consumidor es comprar sin tarjeta de crédito ya que suelen desaparecer las financiaciones en varias cuotas o a montos sin interés.

El dólar como refugio de valor

En muchos casos, el dólar en billetes suele ser una moneda de confianza para muchas personas. Al ser una moneda confiable y estable permite ahorrar sin correr riesgos de pérdida de valor por inflación. Es por eso que suele darse que se cambian pesos por dólares.

Más allá de no invertir esos dólares en algún instrumento financiero complejo, guardar dólares en billetes puede ser una buena estrategia ya que si lo que se busca es no perder el valor de sus ahorros, por ejemplo.

Riesgos y limitaciones del dólar

A pesar de lo dicho anteriormente, el dólar también tiene ciertos riesgos. Estos pueden ser restricciones de compra legal o diferencias de valor entre el cambio oficial y el paralelo.

Por otra parte, como el dólar no genera ganancias por sí solo, salvo que lo invierta, es aconsejable realizar un análisis de si conviene o no guardar dólares, en su casa por ejemplo, o invertirlos para hacerlos crecer.

Alternativas de inversión

En este apartado le ofrecemos algunas recomendaciones para superar la inflación con diferentes opciones para que pueda enfrentar el fenómeno económico. Los distintos instrumentos se pensaron en función de la variedad de perfiles de ahorristas que existen.

Fondos comunes de inversión

Los fondos comunes de inversión son bonos de activos dolarizados. Estos bonos están ajustados por CER, son más líquidos que los plazos fijos y, además, permiten diversificar.

Bonos ajustados

Los bonos ajustados son los Bonos del Estado que deben pagar un interés sumado a un ajuste por inflación. Son similares a los Bouncer.

Criptomonedas estables

Si bien no se han instalado con total hegemonía en el mercado actual, un grueso de ahorristas apuesta a este tipo de moneda. Estas monedas estables como las USDT o USDC siguen el valor del dólar y pueden ser guardadas en las billeteras digitales mencionadas con anterioridad, incluso, pueden usarse como medio de pago.

Salarios, alquileres y créditos

La inflación también afecta directamente el salario, los alquileres y, por supuesto, las deudas por créditos.  Los salarios pierden capacidad de compra y suelen alejarse del valor de la canasta básica. Los contratos de alquiler suman cláusulas que se ajustan a la inflación y por lo tanto, aumentan.

En cuanto a los créditos suelen suceder dos cosas. O bien se genera mucha incertidumbre respecto del acceso al financiamiento o, consecuencia del ritmo de la inflación, los créditos se vuelven más baratos porque no llegan a ajustar las tasas a tiempo.

¿Cómo protegerse de la inflación?

Es imposible escapar a estos fenómenos económicos, pero pueden mitigarse tomando algunas estrategias ante los efectos más negativos de la inflación, sobre todo sobre los ahorros personales. Es importante tener en cuenta que modificando su comportamiento habitual en finanzas y tomando decisiones basadas en una buena estrategia, usted puede tener más posibilidades de enfrentar la inflación anual.

A continuación, le damos ejemplos de algunas recomendaciones. Siga usted o no estas recomendaciones, lo más importante es no dejar el dinero quieto bajo el colchón, esa es la clave. Intentar interpretar el mercado económico y anticiparse a los efectos sobre el dinero a largo plazo es también el mejor consejo. Igualmente, aquí van otras recomendaciones: 

  • Evitar guardar dinero en efectivo sin generar interés
  • Diversificar las inversiones, puede combinar pesos ajustables y activos dolarizados
  • Planificar compras priorizando las que encarecen rápidamente
  • Amigarse con descuentos y promociones
  • Infórmese en educación financiera básica para acceder a nuevas herramientas de inversión

am

Temas: