Comienza envío de cartas

Trump impone aranceles del 25% a Corea del Sur y Japón; relación no ha sido recíproca, acusa

Donald Trump envió cartas a Japón y Corea del Sur para notificarles del arancel que impondrá a sus productos, a causa de que, acusó, estos países mantienen “medidas arancelarias y no arancelarias” contra EU

Donald Trump envió cartas a Japón y Corea del Sur donde especificó el porcentaje de aranceles que impondrá a sus productos.
Donald Trump envió cartas a Japón y Corea del Sur donde especificó el porcentaje de aranceles que impondrá a sus productos. Foto: La Razón (con material de Reuters)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que impuso aranceles del 25 por ciento a productos importados de Japón y Corea del Sur, naciones con las que, acusó, existe una relación comercial “lejos de ser recíproca”.

De esta forma, el mandatario estadounidense cumplió con su promesa de comenzar el envío de cartas a al menos 100 de sus socios comerciales para notificarles del arancel que se les impondrá en caso de que no alcancen acuerdos antes del 9 de julio, fecha en que termina la tregua de las tarifas que anunció el 2 de abril.

Anuncio de Trump el 2 de abril sobre aranceles globales.
Anuncio de Trump el 2 de abril sobre aranceles globales. ı Foto: Especial.

A través de una publicación en la red social Truth, Trump publicó las cartas que dirigió al presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, y al primer ministro de Japón, Ishiba Shigeru.

En ambas misivas, Trump le explica a los líderes de ambos países que la relación comercial que estos han mantenido con Estados Unidos está “lejos de ser recíproca”, lo cual ha llevado a desequilibrios comerciales necesarios de corregir.

Por medio de estas cartas, Trump acusó a Japón y Corea del Sur de aplicar políticas arancelarias y no arancelarias, así como barreras comerciales, que han contribuido a mantener déficits comerciales prolongados con Estados Unidos.

Nuestra relación ha estado, desafortunadamente, lejos de ser recíproca. Este déficit es una amenaza importante para nuestra economía y, de hecho, para nuestra seguridad nacional.
Donald Trump, presidente de EU, en las cartas a Japón y Corea del Sur

Por lo anterior, Trump procederá con la aplicación del arancel a todos los productos japoneses y surcoreanos que ingresen al mercado estadounidense. Detalló que las tarifas se aplicarán por separado a cualquier otro arancel sectorial existente.

Asimismo, advirtió que los bienes que se transfieran a través de terceros países para evadir los aranceles también estarán sujetos al gravamen más alto aplicable.

Sin embargo, destacó que si las empresas japonesas o surcoreanas fabrican productos dentro de Estados Unidos, estos no estarán sujetos al arancel del 25 por ciento.

Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Foto. AP

En este sentido, remarcó que Washington se compromete a agilizar los permisos de operación e instalación para compañías extranjeras que deseen invertir en su territorio.

El fin de semana, el secretario del Tesoro de Estado Unidos Scott Bessent dijo en entrevista con CNN que los aranceles a los países con los cuales no se llegue a un acuerdo comercial entrarán en vigor el 1 de agosto.

Lo anterior no es una nueva fecha límite, sino que se mantendrá el corte del 9 de julio para que los socios comerciales de Estados Unidos establezcan diálogos con la Casa Blanca, por lo que auguró que “serán 72 horas muy intensas”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas:

Google Reviews