Señala operación con validez jurídica

CIBanco asegura continuidad operativa pese a intervención de la CNBV

La institución no figura en listas de personas bloqueadas y confirmó que sus delegados fiduciarios conservan sus facultades

Rompen fideicomisos relaciones con CIBanco
Rompen fideicomisos relaciones con CIBanco Foto: Especial

CIBanco afirmó que los negocios en los que actúa como Representante Común continúan operando con plena validez jurídica. Además, agregó que el marco normativo mexicano ofrece garantías sólidas y suficientes para la protección de los derechos de las compañías con las que mantiene relación.

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución, que fue acusada de lavar dinero junto a Intercam y Vector, señaló que “no se encuentra incluida” en ninguna lista de personas bloqueadas o restringidas, ni por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Sucursal de CiBanco
Sucursal de CiBanco ı Foto: Cuartoscuro

Explicó que el objetivo “fundamental” de la intervención a la que fue sometido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tras los señalamientos delictivos, fue preservar la estabilidad y el curso ordinario de las operaciones de la Institución, protegiendo “en todo momento” los intereses de los clientes y del público en general.

“Asimismo, se informa que, hasta el momento no se han identificado elementos que comprometan la operación ni la actuación de esta Institución en el corto plazo; por lo que, no se han visto afectadas las funciones que desempeña como Representante Común”, destacó.

CIBanco poseía un 26 por ciento del total de los fideicomisos existentes en la banca comercial, de acuerdo con datos de la CNBV. Distintas compañías, en específico fibras, analizan sustituir al banco, a raíz de los señalamientos y la intervención de la CNBV.

HR Ratings alerta posibles impactos financieros

El pasado 4 de julio, la Secretaría de Hacienda anunció la escisión del negocio fiduciario de CIBanco e Intercam, el cual pasará temporalmente a la banca de desarrollo.

En tanto, CIBanco confirmó que los delegados fiduciarios y/o apoderados de representación común asignados a sus negocios continúan contando con las facultades necesarias para la ejecución de actos relacionados con sus emisiones.

Explicó que esto es en virtud de que dichos poderes no han sido revocados, limitados, ni se consideran cancelados por el solo hecho del inicio de la intervención, conforme a lo dispuesto en los artículos 131 y 133 de la Ley de Instituciones de Crédito.

“Dicha Ley, faculta expresamente al Administrador Cautelar para otorgar o revocar poderes y designar delegados fiduciarios, pero no establece una revocación automática de los poderes previamente otorgados, salvo en lo que respecta a los órganos colegiados de la Institución, como el Consejo de Administración y, en ciertos casos, la Asamblea de Accionistas”, detalló.

Añadió que en caso de que, en el futuro, el Administrador Cautelar determine realizar algún ajuste en las designaciones o revocar alguno de los poderes actualmente vigentes, dicha situación será debidamente notificada a las partes involucradas, con la oportunidad y formalidad que corresponda.

“En consecuencia, no existe impedimento legal o regulatorio que limite la participación de fedatarios públicos en la instrumentación de las transacciones relacionadas con los negocios administrados por esta Institución”, señaló el banco.

HR Ratings prevé impacto en empresas relacionadas a CIBanco e Intercam

La calificadora HR Ratings señaló que dentro de los participantes del sistema financiero mexicano que considera pudieran tener un impacto debido a la intervención gerencial temporal de CIBanco e Intercam se destacan: entidades públicas, empresas, instituciones financieras bancarias e intermediarios financieros no bancarios.

También apuntó a instrumentos de deuda estructurada donde la entidad fiduciaria de los bancos afectados es participante. Además de instrumentos de deuda estructurada donde la cuenta receptora de ingreso o fideicomiso maestro de cobranza se encuentra en alguno de los bancos calificados.

Fondo de inversión administrados por alguno de los bancos afectados y fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRA’s)”, señaló.

Agregó que HR Ratings mantiene bajo su monitoreo un total de 66 participantes del sector financiero mexicano con una participación directa con dichas instituciones, de las cuales 22 corresponden a instrumentos de deuda de intermediarios financieros, 12 instrumentos de deuda respaldada por derechos de flujos futuros, 11 correspondientes a instrumentos de deuda estructurada subnacional, 6 correspondientes a instrumentos de deuda con proyectos de infraestructura, 10 fondos de inversión, así como 5 correspondientes a fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRA’s).

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: