"IP en México se ha debilitado"

Pide IP más participación en inversión

Organismo empresarial desta que en abril la inversión total cayó 12.5% en comparación con el mismo mes de 2024

Pide IP más participación en inversión
Pide IP más participación en inversión Foto: Cuartoscuro

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que la inversión pública en México se ha debilitado en los últimos meses, en ese escenario, consideró que es importante que el Gobierno federal contemple la participación de la Iniciativa Privada en “algunas actividades”, puesto que, si hay mayor inversión la economía podrá recuperarse.

“Actualmente, la debilidad en los resultados de diversos indicadores económicos muestra los efectos de la coyuntura interna y externa. No hay señales claras de un ambiente propicio para el aumento espontáneo de la inversión y el consumo”, indicó.

El organismo empresarial destacó que en abril la inversión total cayó 12.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2024, es decir, una contracción mayor que la que se registró en octubre de 2020, cuando fue la pandemia por Covid-19; mientras que, la privada disminuyó 11.9 por ciento, y además fue el origen del 85.2 por ciento del decrecimiento en la inversión total; el CEESP destacó que el desplome en este rubro se originó porque los empresarios no tienen confianza y “no consideran este un buen momento para invertir”.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Tip: Datos del CEESP apuntan a que la inversión pública cayó 17.8% a tasa anual y fue el origen del 14.8% de la caída de la inversión total.

Respecto a la inversión pública, sostuvo que decreció 17.8 por ciento a tasa anual, y aunque “sólo fue el origen del 14.8 por ciento de la caída de la inversión total” reconoció “los esfuerzos” del sector público para lograr reducir el déficit al cierre del 2025; no obstante, la reducción en este rubro podría afectar a los proyectos de infraestructura que son necesarios para la “actividad productiva” y los inversores podrían aumentar su cautela.

“El rezago en infraestructura perjudica a toda la sociedad mediante la escasez o falta de calidad de servicios y se refleja en un encarecimiento de las operaciones del sector privado...”, añadió.

TE RECOMENDAMOS: