“No quiere decir que el problema no existe”

Se “diluyen” quejas sobre Came ante la Condusef

Afectados denuncian falta de atención de las autoridades, así como circulación de información falsa; afirman directivos que tema del Departamento del Tesoro no distrae

Afectados por CAME se manifiestan en el inmueble que fungió como oficina, en lztapalapa Foto›Diego Aguilar›La Razón

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, aseguró que las quejas de los ahorradores de la Sofipo Came ante dicho organismo se han ido “diluyendo”; aunque no restó importancia a los acontecimientos que rodean a la financiera, actualmente intervenida.

“Se han ido diluyendo, disminuyendo las quejas. Eso no quiere decir que el problema no existe, está delicado”, comentó el directivo.

Rosado Jiménez sostuvo que la Condusef “agotó” todos los procesos de conciliación, pero “no ha habido respuesta”. Explicó que son alrededor de 380 asuntos que se dieron entre marzo y mayo de este año, especificó que en los primeros tres meses de 2025 no se dieron quejas contra Came.

  • El Dato: Los ahorradores de Came y de otras entidades que pertenecen al ecosistema Sofipo se encuentran respaldados por el Fondo de Protección conocido como Prosofipo.

“A partir de junio empiezan a bajar porque se agotaron procesos de conciliación y no hubo respuesta porque obviamente la Sofipo tiene problemas de liquidez y ya viene la intervención”, dijo el titular de la Condusef.

El responsable de la institución comentó que además en las últimas semanas se presentaron problemas con tres entidades financieras acusadas de lavado de dinero por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y añadió que aunque estos asuntos son de “mayor envergadura” no le quitan la relevancia al caso Came. “Finalmente son problemas financieros pero que se congregan en tragedias humanas”, lamentó.

En contraste, representantes de los ahorradores afectados demostraron su descontento al asegurar que “no es posible” que Rosado Jiménez no invite a los perjudicados a acudir a la institución a realizar más denuncias y añadieron que las acciones del titular de la Condusef “dejan mucho que desear”.

  • 25 mil UDIS es lo que cubre el seguro que protege a ahorradores

“Deben dar a los ahorradores la atención y protección. Al contrario, con el discurso de siempre desestiman las acciones, hay que seguir denunciando”, comentó una representante de los ahorradores que solicitó el anonimato.

La Sofipo dejó de operar a inicios de abril, dejando en la incertidumbre a miles de ahorradores mexicanos.

Came fue intervenida en junio por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y asignó a Alfonso Ascencio como administrador de la financiera, quien tendrá que entregar un reporte detallado de la situación contable de la intervenida. Tiene un máximo de seis meses para entregar resultados.

Ascencio, en una reunión con los afectados a las afueras de las instalaciones de Nacional Financiera (Nafin) les dijo que estaría siempre en comunicación y que les informaría todo lo relacionado con Came. Sin embargo, los afectados señalaron que el interventor les dio información falsa.

“Nos dio teléfonos y correos que no conecta. No funcionan. Nadie contesta”, señalaron los damnificados.

Los teléfonos que les proporcionaron fueron: 5593398633 y 5593398634. Dichos números pertenecen al contacto de la CNBV, si bien es una vía de comunicación con el regulador, no se les proporcionó una extensión o un dato adicional. Además, el correo que compartió ascencio pertenece a Came, situación que sorprendió a los afectados. El correo es. aascencio@came,org,mx.

Posteriormente, se comunicaron con Armando Martínez Ramírez, director general de Supervisión de Sociedades Financieras Populares en la Comisión. Les brindó el contacto: a.ascencio@ac-se.com.mx.

No obstante, señalaron que no han recibido más comentarios del funcionario público, ni del interventor ni del regulador en general.

Ante la Condusef, Came fue la Sofipo que más quejas tuvo en abril. ı Foto: Imagen: La Razón