En mayo inicia aumento en demanda

Aseguran Cenace y CFE suministro de energía en el país

Altas temperaturas por uso de aire acondicionado y refrigeradores generan sobrecargas; los organismos dan mantenimiento a centrales generadoras y rehabilitan equipo

Operadores del Cenace, el pasado 23 de mayo de 2024. Foto›Especial

A pesar de que en mayo inició un periodo de altas temperaturas en el ambiente y de que se abre la ventana de verano, provocando una mayor demanda de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguraron a todos los sectores del país la disponibilidad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica.

A través de distintas acciones implementadas por ambos organismos, se logró que no fuera necesaria la desconexión de usuarios, pues se han logrado mantener condiciones de suficiencia de margen de reserva en el sistema.

Considerado por la CFE como el momento más crítico del año, el lapso comprendido entre mayo y septiembre se distingue por las altas temperaturas ambiente que se registran en territorio nacional; el uso de equipos de aire acondicionado, refrigeradores o enfriadores, genera un mayor consumo de energía, lo que puede derivar en sobrecargas y afectaciones a los usuarios.

Esta situación propicia la necesidad de contar con suficiente energía disponible para mantener la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Cabe señalar que este año el Margen de Reserva Operativo (MRO) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), ha sido superior, en promedio, al 12 por ciento. En el momento más crítico, el 9 de junio (día en que se presentó la demanda máxima, 52,945 MW), el MRO fue del 9.69 por ciento.

Por regiones, el Sistema de Baja California presentó su mayor demanda el 10 de julio, con 3,398 MW y el MRO fue de 16.96 por ciento; en tanto, en el Sistema de Baja California Sur, en condiciones de máxima exigencia el MRO fue de 11.82 por ciento, clara muestra de que el SEN no se ha encontrado en ninguna circunstancia en riesgo de operación.

En el sur del país, específicamente en la Península de Yucatán y Quintana Roo, el 27 de mayo se registró en ambos puntos la demanda máxima de 2,991 MW, con una MRO de 10.1 por ciento. Pese a estas condiciones, se mantuvo la capacidad suficiente para atender las necesidades de la población.

Para lograr este óptimo funcionamiento en el sistema eléctrico, se desplegaron acciones como mantenimiento a centrales generadoras.